Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Movilizaciones de los funcionarios de Justicia por no equipararles al resto

CC OO y UGT indicaron ayer que firmaron el acuerdo con el Gobierno de Navarra hace 3 años, y siguen esperando

Actualizada Viernes, 31 de julio de 2009 - 04:00 h.
  • LAURA PUY MUGUIRO . PAMPLONA

El comienzo en septiembre del curso judicial podría estar marcado por las movilizaciones que los funcionarios de Justicia se plantean llevar a cabo. El motivo, que no están equiparadas sus condiciones retributivas y laborales al resto del personal de la Administración foral y ya se han cumplido tres años del acuerdo firmado con el Gobierno de Navarra. "Hemos mantenido reuniones, hemos tenido negociaciones, pero en tres años ya tendrían que haberse producido resultados.

Hemos hecho varios planteamientos al consejero, Javier Caballero, y no ha recogido ninguno. Nos han estado mareando, y los trabajadores estamos ya un poco hartos. Se nos ha agotado la paciencia", decía ayer Javier Barinaga, de CC OO, en una rueda de prensa conjunta con UGT. Le acompañaban su compañero de sindicato Ramón Alvaré y los miembros de UGT Félix Cermeño y Conrado Muñoz. Los sindicatos indicaron que, "como último recurso", harán "una huelga indefinida". "Estamos dando un servicio público, un servicio a la ciudadanía, y nuestra última pretensión sería distorsionar este servicio que reciben los ciudadanos de Navarra".

Los funcionarios de Justicia pertenecen al Gobierno foral desde que el Servicio fue transferido a Navarra hace diez años. Con la equiparación, estos funcionarios buscan "ganar el mismo dinero que el resto de funcionarios de Navarra". "Es el colectivo peor retribuido de toda la Administración foral, y buena parte de sus miembros se hallan también entre los que menos cobran incluso en ámbito estatal. Se está rechazando una pretensión justa y razonable: disfrutar de idénticas condiciones laborales que el resto de funcionarios".

De convocarse, las movilizaciones no serían nuevas para ellos, pues en noviembre de 2008 ya llevaron a cabo una huelga. A partir de entonces, sólo ha habido "promesas incumplidas, dilaciones y excusas para evitar abordar el problema e incluso la negativa a dialogar con los representantes sindicales".

Javier Barinaga ( CC OO) explicó que, cuando hace tres años firmaron el acuerdo con el Gobierno foral, "se habló que la equiparación se haría a través de una ley foral que incorporara al personal de la Administración de Justicia al Estatuto del Personal de las Administraciones Públicas de Navarra", pero a día de hoy todo continúa igual.

"Somos conscientes de que la negociación a nivel institucional era compleja [requería una negociación a tres bandas, junto con los ministerios de Justicia y de Administraciones Públicas], pero en tres años tendrían que haberse producido resultados", apuntó Barinaga. Conrado Muñoz (UGT) añadió que "fue el consejero Caballero quien puso esa ley de integración encima de la mesa, no los sindicatos".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra