x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

La ONG Nuevo Futuro atendió a más de 100 menores en Navarra

También trabajó en 2008 en tres países del Sur, con una docena de proyectos y alrededor de 30.000 beneficiarios

Actualizada Viernes, 31 de julio de 2009 - 04:00 h.
  • M.J.C. . PAMPLONA

La Asociación Navarra Nuevo Futuro (ANNF) atendió el año pasado a más de 100 menores en la Comunidad foral, entre los 79 que pasaron por los 9 hogares que gestiona en concierto con el Gobierno, los 10 jóvenes africanos del programa Menas (menores no acompañados) y la tramitación de adopciones (16 niños llegados desde Rusia y Perú).

A ello hay que añadir los alrededor de 30.000 beneficiarios de la docena de proyectos solidarios que apoyó en tres países del Sur: Perú, Cuba y República Dominicana. La entidad, según consta en su memoria, gestionó un presupuesto total de 5,35 millones de euros, el 44% para los hogares navarros y el 43% para la cooperación con países empobrecidos.

Del origen de los fondos, el 72% fueron públicos y el resto privados. Para atender los diversos servicios, la entidad contó con una plantilla de 95 profesionales, así como más de 300 voluntarios, sobre todo para atender el tradicional Rastrillo solidario, que recibió más de 15.000 visitantes.

Una novedad fue la despedida de un proyecto en Perú, los hogares funcionales, tras más de 14 años de desarrollo y por los que han pasado más de 250 niños, debido a que la iniciativa ha pasado a manos de instituciones peruanas de protección a la infancia, garantizando su continuidad.

Sobre los menores atendidos en Navarra, por los hogares de acogida pasaron en total 79 niños y adolescentes, 22 casos nuevos. El 58% eran chichos y el 42% chicas. Por edades, la mayoría tenía entre 8 y 17 años. Asimismo, se produjeron 17 salidas, el 70% por regresar a sus casas familiares, otro 18% se emancipó y un 12% fueron derivados a otros centros.

La experiencia con los 10 chavales africanos en Zábal se destaca con gran satisfacción, dado que tras atenderlos y formarlos se les ha ayudado a emanciparse en pisos de Tierra Estella.

En el departamento de adopciones, en total se informó a 92 familias, se medió en la tramitación de 14 nuevos casos y llegaron 16 niños de Rusia (7) y Perú (9). La entidad también está acreditada para Chile y Camerún.

Iniciativas en América latina

En cuanto a los proyectos de cooperación al desarrollo, en Cuba finalizaron dos proyectos, uno de mejora de la calidad alimentaria de 37 escuelas en el municipio de Marianao, con 14.000 beneficiarios, y otro de capacitación y rehabilitación de profesionales educativos en Ciudad de la Habana, con 736 beneficiarios, 224 de ellos niños Asimismo, en este país siguen en marcha tres proyectos: capacitación de personal docente para atender a niños con necesidades especiales en Municipio Playa, rehabilitación del centro escolar Flor de la Amistad en el municipio del Cerro y mejora de la educación especial en la provincia de Santiago de Cuba.

En República Dominicana terminaron dos proyectos, uno de capacitación en salud y familia de 445 profesionales en la región nordeste y la mejora de las condiciones de servicios sanitarios básicos en seis comunidades en la periferia de la capital, Santo Domingo. En marcha hay otros dos iniciativas, una de atención y protección infantil en barrios marginales de Santo Domingo Norte y otro para mejorar la calidad de vida en el distrito de Chirino .

En Perú, finalmente, se continúa trabajando en el apoyo al desarrollo socioeconómico de comunidades campesinas en la zona de Huancavelica, en consorcio con otras ONGs navarras.

Niñas de uno de los proyectos de la República Dominicana. CEDIDA

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra