Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El sindicato EHNE critica a las grandes distribuidoras por los precios de la leche

Unos 50 ganaderos se concentraron ayer en un supermercado de Villava en protesta por las políticas "agresivas"

Actualizada Viernes, 31 de julio de 2009 - 04:00 h.
  • DN . VILLAVA

Medio centenar de ganaderos del sindicato EHNE en Navarra se concentraron ayer ante un gran supermercado en el polígono industrial de Villava en protesta por las "políticas agresivas y poco éticas de las grandes distribuidoras" en los precios de la leche y en las que "prima la codicia" ya que, a su juicio, "utilizan la venta de alimentos básicos, como la leche, a precios por debajo de los costes de producción, como productos reclamo" para el consumidor y como "arma en sus luchas comerciales".

Otras veces, según declaraciones del presidente de EHNE Nafarroa, Fermín Irigarai, "venden la leche a 1,10 euros el litro, cuando a los productores se nos está pagando a 0,28 euros".

La concentración de ayer forma parte de una serie de movilizaciones del sindicato para protestar y para rechazar el acuerdo firmado en Madrid la semana pasada por el Ministerio del ramo, el sindicato agrario UAGN, empresas de distribución comercial (como El Corte Inglés o Carrefour), cooperativas agrarias (como UCAN) e industrias lácteas (como Iparlat o Danone).

Dicho acuerdo estableció un precio medio en torno a 0,31 euros el litro de leche, pero desde EHNE sostienen que está "por debajo del coste de producción, que es de 0,36-0,37 euros", lo que lleva a los ganaderos "a perder dinero y a la ruina". Irigarai también afirmó que las grandes distribuidoras "traen leche foránea y no dan una información transparente al consumidor de dónde procede, en qué condiciones se produce, dónde y cómo se envasa, etc.".

El sindicato culpa de la situación "crítica" del sector productor del vacuno de leche tanto a las administraciones como a la industria láctea y a las grandes distribuidoras y comercializadoras y reclama medidas como un "observatorio de precios", un etiquetado detallado, etc. Finalmente, EHNE anunció el posible "endurecimiento" futuro de las movilizaciones si "persiste" la situación.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Sindicalistas de EHNE se concentraron ayer un gran supermercado ubicado en Villava. DAVID ARTIGAS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra