Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El Inem tramita en Navarra hasta junio más expedientes que en 2008

En seis meses se han gestionado 75.924 expedientes, 16.000 más que los tramitados durante el año pasado

Actualizada Viernes, 31 de julio de 2009 - 04:00 h.
  • NATALIA AYARRA . PAMPLONA

Las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal en Navarra han tramitado entre los meses de enero y junio de este año 75.924 expedientes, aproximadamente 16.000 más de los que tramitó durante todo el año pasado, que sumaron unos 55.000, y 27.500 expedientes más que en los mismos meses de 2008. Así lo explicaron ayer la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Saiz, y el director provincial del Inem, Ignacio Catalán.

El incremento de los expedientes que ha tramitado el Inem se debe a la incidencia de la crisis económica en la Comunidad foral, explicó Saiz, que, con una tasa de paro del 12,23% y 38.300 parados, continúa siendo la tercera mejor comunidad autónoma española en cuanto a las cifras del desempleo, resaltó la delegada.

De los 75.924 expedientes tramitados hasta junio de este año, 65.382 correspondieron a prestaciones contributivas por desempleo, 20.136 a subsidios, 406 a la Renta Activa de Inserción y 1.486 expedientes a capitalización del desempleo. Abril fue el mes con mayor número de expedientes tramitados, con 13.734, mientras que el resto de los meses se han gestionado unos 12.000. Las oficinas con mayor volumen de gestión fueron las del II Ensanche de Pamplona y la de Tudela.

Elma Saiz quiso aprovechar la ocasión para felicitar a los trabajadores del Inem en Navarra por el trabajo que están llevando a cabo. De hecho, destacó, la demora en el reconocimiento de los expedientes es en Navarra de tan sólo un día, una cifra que no se alcanza en la mayoría de las comunidades autónomas españolas. "Hemos llegado a una demora prácticamente inexistente, porque hemos pasado de una media de 9 días a sólo uno", explicó Catalán.

Casi 1.000 visitas diarias

Las 108 personas que conforman en Navarra la plantilla del Inem, y que atienden a los usuarios en las 10 oficinas, además de a través de la virtual, reciben a diario 970 visitas y gestionan 130 llamadas al día dentro del programa Ratel.

El director provincial del Inem explicó que esta celeridad en el reconocimiento de expedientes se ha logrado, entre otras razones, a que en Navarra basta para acreditar la situación legal de parado con el certificado de empresa, y que se ha reducido a entre cuatro y dos el número de documentos necesarios los cerca de 20 que, hasta el momento, podía contener un expediente de prestaciones.

Para lograr una mayor eficacia en el reconocimiento de los expedientes, anunció, para septiembre esperan tener en marcha un nuevo sistema on line que evitará a los usuarios la visita a las oficinas del Inem. Para ello, el parado deberá contar con DNI electrónico, un certificado digital o unas claves que le serán facilitadas por el Inem.

La delegada y el director provincial de este organismo facilitaron otros datos relativos a los seis primeros meses del año. Así, explicaron que la cifra de extranjeros que reciben prestaciones en Navarra se mantiene en torno a las 5.000 personas desde principios de año. Un dato que ha crecido es el de las capitalizaciones del desempleo por parte de trabajadores autónomos, ya que en 2008 se pasó de un porcentaje del 40 al 60%, lo que significa pasar de una media de 2.500 euros a 6.400 por autónomo que capitaliza su derecho a prestación por desempleo.

Por otro lado, desde enero los expedientes de regulación de empleo han supuesto 2.000 extinciones de contratos y otras 18.094 personas se han visto afectadas por suspensiones temporales de empleo, de las que unas 8.100 van a percibir prestación por desempleo, mientras que el resto no han cotizado el tiempo suficiente o han preferido no solicitar ahora la prestación. 579 empresas han presentado en Navarra expedientes de regulación de empleo desde enero. El 13 de agosto, además, está previsto que el Consejo de Ministros apruebe por Decreto Ley la nueva prestación por desempleo, en principio para seis meses, que percibirán quienes hayan dejado de recibir la prestación asistencial por desempleo y que en Navarra podría beneficiar inicialmente a unas 300 personas, la mayoría de ellas de 30 a 44 años. La carga económica mensual de la Seguridad Social en Navarra por prestaciones de desempleo asciende a 25 millones de euros netos. Pero esta nómina llega hasta los 35 millones si se contemplan además las cotizaciones.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Imagen de archivo de la oficina del Inem en la calle Aoiz. JOSÉ CARLOS CORDOVILLA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El Inem tramita en Navarra hasta junio más expedientes que en 2008. Pues, esperar todavía al 2º semestre 2009. Hay unas cuantas empresas en ERE y quieren seguir otros 8 meses mas.Peñas
  • aris, una carta para trabajar en 8 meses, no está mal, estar sentado y que te llegue el trabajo a casa.un currela
  • Estos son los brotes verdes a los que hacía referencia Miranda.Los brotes verdes de Miranda
  • aris, evidentemente para poder trabajar tienes que hacer entrevistas.... Yo ya estoy harta de hacer pero es lo que hay y a seguir buscandoparada
  • llevo 8 meses en el paro y ayer recibi la primera carta de una oferta de trabajo y eso no quiere decir que te vallan a cojer, ahora entrevistas y mierdas para poder trabajar,tien huevos la cosa.aris

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra