Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Acuerdo en Construcciones Flores para el despido de 28 trabajadores

Los despedidos cobrarán 30 días de indemnización por año trabajado, de las "más altas" logradas en el sector ahora, según UGT

Actualizada Viernes, 31 de julio de 2009 - 04:00 h.
  • P.M. . PAMPLONA .

El comité y la dirección de Construcciones Flores cerraron ayer por la mañana un preacuerdo sobre el ERE de extinción de 28 contratos de los 56 trabajadores que tiene la empresa.

Los afectados, excepto dos, son trabajadores de obra, y cobrarán una indemnización de 30 días por año de antigüedad en la empresa, con tope de doce mensualidades, una de las "indemnizaciones más altas conseguidas en este momento dentro del sector de la construcción", reconoce José Mejías, asesor de UGT en la negociación.

El comité de Construcciones Flores lo componen 2 delegados de UGT, 2 de CC OO y 2 de ELA. El preacuerdo se alcanzó ayer por la mañana de forma unánime en la sede de la dirección de Trabajo del Gobierno foral, con la mediación del director del servicio, Jose Mª Andueza. Por parte de la empresa, asistió la propietaria, Conchita Flores. Los términos pactados fueron avalados en votación por una treintena de trabajadores de obra de la empresa en una asamblea posterior.

Puesta al día de los salarios

Además de la citada indemnización, el comité obtuvo "el compromiso de la empresa de que se pondrá al día con los salarios en la primera semana de agosto", dijo Mejías. La constructora adeuda a toda su plantilla las nóminas de mayo, junio, extra de junio, y ahora la de julio. En cuanto a la indemnización a los despedidos, se cobrará en dos plazos: una parte equivalente a 28 días por año trabajado antes del 30 de agosto, y los dos días restantes por año trabajado, antes del 30 de octubre.

Precisamente, según el ugetista, conseguir estos dos días más de indemnización es lo que más les ha costado para cerrar el acuerdo que, previsiblemente, será firmado hoy, para ser remitido al Ministerio, al que corresponde su aprobación por afectar también a 4 trabajadores de las delegaciones de la constructora en Santander y Valladolid.

Flores se compromete además a recontratar primero a los despedidos, en caso de obtener más obras en Navarra en un futuro. "Después de tres meses sin cobrar un euro, se trata de un acuerdo razonable para los trabajadores y para la empresa", aseguró Mejías.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Protesta de los afectados por el ERE de Flores, ante la sede de la empresa, a mediados de junio. J.A.GOÑI


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra