Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Seis muertos y 39 heridos al volcar un autobús con turistas en Cataluña

El conductor del autobús siniestrado iba a una velocidad adecuada y no había bebido

Actualizada Viernes, 31 de julio de 2009 - 15:37 h.
  • AGENCIAS. Barcelona

La velocidad del autocar siniestrado esta noche en Sant Pol de Mar (Barcelona) no era excesiva, pero los fallecidos podrían no haber llevado puesto el cinturón de seguridad. Estas son algunas de las conclusiones a las que ha llegado el gerente de la empresa de transporte Plenacosta, Pere Artau. Por su parte, los Mossos d'Esquadra siguen investigando las causas del accidente. El conductor del autocar, de 59 años, se encuentra entre los once heridos de gravedad que ha dejado el accidente, en el que han muerto seis turistas holandeses. De las 78 personas afectadas, 72 han resultado heridos. Un total de 43 ya han sido atendidas y dadas de alta y otros 18 están siendo evaluados. Cinco menores de 16 años se encuentran entre los 29 heridos ingresados.

El conductor, que tuvo que ser intervenido de urgencia en el Hospital Granollers de Barcelona para extirparle el bazo, permanece en coma inducido. El hombre ha dado negativo en la prueba de alcoholemia y tenía una experiencia en la empresa de 16 años. La operación para extirparle el bazo le provocó una hemorragia. El autobús había partido a las 14.30 horas de zonas turísticas de Girona para dirigirse a una ruta por Barcelona. Tras concluir el día de visita, el vehículo regresaba de vuelta a varios hoteles de las áreas de Lloret de Mar y Blanes, en Girona.

El conductor del autocar siniestrado ayer en la carretera C-32 en Sant Pol de Mar (Barcelona) está ingresado en el Hospital de Granollers (Barcelona). Tras el accidente, en el que el vehículo volcó, el chofer tuvo que ser intervenido de urgencia en el centro hospitalario para extirparle el bazo, lo que le provocó una hemorragia, según ha explicado Artau, que ha señalado que el herido permanece en coma inducido y presenta también rotura de una pierna por la tibia y el peroné.

La compañía ha señalado que el vehículo contaba con dos años de antigüedad y con las medidas de seguridad reglamentarias, tales como cinturones o techo antivuelco. Artau ha apuntado a la posibilidad de que los fallecidos no llevaran el cinturón abrochado en el momento del accidente. Según ha dicho, la estructura del autocar quedó "entera" tras el siniestro, lo que apunta a que la velocidad a la que circulaba el vehículo "no era excesiva". Los Mossos d'Esquadra todavía no tienen una hipótesis clara sobre las causas del accidente y estudian todas las posibilidades.

Un portavoz del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha explicado que se ha registrado un total de 78 accidentados, de los cuales seis han muerto y 72 han resultado heridos. De estos, 43 han sido atendidos y dados de alta. Del resto, nueve están ingresados en el Hospital de Calella, tres en el de Blanes, cuatro en el de Granollers, cuatro en Mataró, dos en el Hospital Clínic de Barcelona, uno en el Sant Joan de Déu, uno en el Sant Pau, cuatro en Can Ruti y uno en Vall d'Hebron. Algunos de los 11 heridos graves están críticos y 18 están pendientes de ser evaluados. Cinco menores de 16 años también están entre los 29 heridos ingresados.

El Ayuntamiento de Sant Pol de Mar (Barcelona) ha convocado una concentración para guardar cinco minutos de silencio en la plaza de la Vila, frente al consistorio, por el accidente. El teniente de alcalde de la localidad, Ramon Llastarry, ha explicado que la concentración había sido convocada ayer jueves por las entidades municipalistas con motivo de los atentados terroristas de Burgos y Palmanova.

Curva peligrosa

El teniente de alcalde ha agradecido la labor de las cuerpos de seguridad y ha destacado la gran "capacidad humana" desplegada esta madrugada para normalizar la zona, ya que a las 5.00 horas ya se había retirado el vehículo. Según ha dicho, la curva donde sucedieron los hechos "se cierra de repente" y si no se la conoce, "es muy peligrosa". Una posible causa es que el conductor tomara esa curva a una velocidad excesiva, aunque ese extremo deben confirmarlo los Mossos d'Esquadra. El alcalde acudió al lugar del accidente tras finalizar la sesión plenaria que se estaba celebrando en ese momento, acompañado de cuatro concejales del gobierno municipal.

El SEM desplazó al lugar 18 unidades, que trabajaron durante toda la noche atendiendo a los heridos, hasta las 7.00 horas de esta mañana. Once de los heridos permanecen en estado grave repartidos en distintos hospitales catalanes, según ha explicado la consellera de Salud del Govern catalán, Marina Geli. Según ha señalado, 43 de los turistas -en su mayoría holandeses- que viajaban en el autocar fueron dados de alta, mientras que 29 continúan ingresados en diversos hospitales, a falta de que se determine el estado de 18 de ellos.

Geli ha afirmado que los heridos fueron trasladados en un principio a los hospitales "más próximos" al lugar, pero que "la extensión y gravedad de las lesiones de algunos de ellos", y la necesidad de someterles a intervenciones quirúrgicas, obligó a derivarlos a los principales hospitales de la capital catalana, como el Clínic, Can Ruti o Sant Pau.

Al menos seis personas han muerto y 39 han resultado heridas, cinco de ellas graves, en un accidente de tráfico en San Pol de Mar, en el kilómetro 117,4 de la carretera C-32 de Cataluña. El accidente se produjo la pasada noche, sobre las 23:13, cuando un autobús, en el que la mayoría de pasajeros eran turistas holandeses, desbordó la calzada en una curva, volcó y embistió a un turismo.

Al menos seis personas han muerto y 39 han resultado heridas, cinco de ellas graves, en un accidente de tráfico en San Pol de Mar, en el kilómetro 117,4 de la carretera C-32 de Cataluña. El accidente se produjo la pasada noche, sobre las 23:13, cuando un autobús, en el que la mayoría de pasajeros eran turistas holandeses, desbordó la calzada en una curva, volcó y embistió a un turismo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra