Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
vídeo: 6 etarras como sospechosos del último golpe de ETA

Se sigue trabajando con la hipótesis de que los terroristas "no habrían abandonado Mallorca"

También se continúa trabajando con la hipótesis de que la bomba lapa que segó la vida de los dos agentes fue activada a distancia

Actualizada Viernes, 31 de julio de 2009 - 18:12 h.
  • AGENCIAS. Palma de Mallorca

El delegado del Gobierno, Ramón Socías, señaló hoy que la hipótesis con la que siguen trabajando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es que los terroristas de ETA que asesinaron ayer a dos jóvenes guardias civiles en Palmanova "no habrían abandonado Mallorca, sino que estarían refugiados en algún piso e intentarían esperar a que se enfríe un poco la situación para abandonar la isla".

Durante la concentración en el Ayuntamiento de Palma de repulsa al último atentado de ETA, Socías informó de que también se continúa trabajando con la hipótesis de que la bomba lapa que segó la vida de los dos agentes fue activada a distancia por los terroristas. Preguntado sobre si se han producido registros en alguna vivienda de Mallorca, consideró que "no es prudente ni lógico revelar las líneas de investigación que podrían poner sobre aviso a los etarras".

"Estoy seguro de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están poniendo todo su empeño y más en lograr atrapar a los terroristas", señaló Socías, quien recordó que tras poner ayer en marcha la 'Operación Jaula', durante el día de hoy se mantiene un tráfico restringido en los Puertos de Palma y Alcúdia, donde las salidas de los buques se realizan bajo previa autorización expresa del Ministerio del Interior.

Por otra parte, dijo que pese a la muerte de los agentes de la Benemérita, "no cabe hablar de errores", si bien consideró que sí se pueden "valorar si cabe dotarnos de más medidas o medios de seguridad a partir de ahora" y, en este sentido, remarcó que "se examinarán todos los protocolos que tenemos para ver qué tenemos que cambiar y si cabe mejorar algo".

"Todos somos conscientes de que, a pesar de que nunca habíamos tenido un atentado con muertes de ETA ni de otra organización terrorista, teníamos que seguir vigilando porque esto no nos evitaba ser posibles dianas y, por desgracia, ayer se confirmó este hecho, lo que nos reafirma en el trabajo que llevan a cabo los cuerpos de información y todos los Cuerpos y Fuerzas en tratar a nuestra Comunidad como cualquier otra del Estado", subrayó.

En esta línea, el delegado del Gobierno indicó que los terroristas han demostrado que son "capaces de atentar en cualquier sitio", por lo que incidió en que "tenemos que seguir vigilantes intentando garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, tanto de los que residen aquí, como los que eligen nuestra Comunidad como lugar de vacaciones", con el fin de "garantizar su tranquilidad y la posibilidad de que puedan vivir tranquilos".

Por otra parte, Socías resaltó que el atentado de ayer "no cambia nada" la previsión de la llegada mañana a Palma de los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía, con el objetivo de pasar sus vacaciones en la isla, ya que, según recordó, como todos los años se ha reforzardo la seguridad.

Además, recordó que las Infantas, Doña Elena y Doña Cristina, acudieron esta mañana a la capilla ardiente para mostrar sus condolencias a las familias de las últimas víctimas de ETA, mientras que ayer "continuaron con las actividades que tenían programadas siempre teniendo en cuenta la alteración que provoca un atentado".

En esta línea, insistió en que la seguridad de la Familia Real está "garantizada", si bien afirmó que es "consciente" de que la seguridad "cien por cien o riesgo cero son imposibles de alcanzar" y, por este motivo, "trabajamos para minimizar los riesgos en el mayor grado posible".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (d), en la capilla ardiente de los dos agentes de la Guardia Civil muertos ayer en atentado en Palmanova (Calvià), instalada en el Palacio de la Almudaina, impone la cruz de oro al mérito de la Guardia Civil a uno de los fallecidos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • animos, que ya los teneis a punto que hoy caen, el pesame a las familias!uno en fiestas
  • Pues si estan alli que no les dejen salir mas que de la misma forma en que van a salir estos pobres chavales de verde, osea en una caja de maderaasquerosos
  • ya tienen las caras de los 2 terrorista en mallorca Vicente Pascual

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra