Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Se estrecha el cerco en Mallorca sobre los responsables del atentado

Interior publica la foto de seis presuntos terroristas para pedir la colaboración ciudadana

Actualizada Viernes, 31 de julio de 2009 - 17:11 h.
  • AGENCIAS. Palma de Mallorca

La Policía ha estrechado el cerco sobre los terroristas responsables del atentado que ayer acabó con la vida de dos jóvenes guardias civiles en Mallorca. Y es que la principal hipótesis de las Fuerzas de Seguridad es que los etarras todavía están en la isla, por lo que continúa la vigilancia en los puertos y aeropuertos de la isla. Por su parte, el Ministerio de Interior ha publicado la foto de seis presuntos terroristas para pedir la colaboración ciudadana.

El delegado del Gobierno en la isla, Ramón Socías, señaló que la hipótesis con la que siguen trabajando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "con más fuerza" es que éstos terroristas de ETA "no habrían abandonado Mallorca, sino que estarían refugiados en algún piso e intentarían esperar a que se enfríe un poco la situación para abandonar la isla".

En una entrevista radiofónica, Socías también apuntó que los terroristas pueden tener la intención de escapar gracias a la gran afluencia de personas que tienen los aeropuertos y puertos de baleares debido a las vacaciones de verano. "Vamos a ponerles lo más difícil su salida de la isla", aseguró antes de explicar que las fuerzas de seguridad están trabajando en identificar a todos los viajeros.

Medidas en las salidas

Asimismo, tras poner ayer en marcha la 'Operación Jaula' y para evitar que los terroristas se escapen de la isla, se mantiene el tráfico restringido en los Puertos de Palma y Alcúdia, donde las salidas de los buques se realizan bajo previa autorización expresa del Ministerio del Interior. Además, La Policía Nacional y la Guardia Civil mantienen una estricta vigilancia en torno al aeropuerto de Son Sant Joan. De hecho, según el delegado del Gobierno, las medidas restrictivas "de todas las puertas de salida" de la isla permanecen exactamente igual que durante la jornada de ayer.

Respecto a los retrasos que tales medidas generan en las comunicaciones de Mallorca con la península y con el extranjero, Socías indicó que "me consta que se están entendiendo" y que, de hecho, las compañías aéreas y los touroperadores ya han avisado a sus clientes para que procuren llegar con la máxima antelación a los embarques y facturaciones.

Además, con el objetivo de facilitar la localización de los etarras, el Ministerio de Interior ha decidido distribuir la foto de seis presuntos miembros de la banda terrorista para pedir la colaboración ciudadana. Los nombres de estos seis terroristas son Itziar Moreno Martínez, Iratxe Ortiz de Barrón, Alberto Machain Beraza Gogorza, Oroitz Gurruchaga, Joanes Larretxea Mendiola e Ivan Saez de Jauregui Ortigosa. Varios de estos presuntos miembros de ETA se encuentran huidos de la justicia tras formar parte de comandos de información de la banda o grupos responsables de actos de 'kale borroka'.

Hipótesis de la bomba lapa

Durante la concentración en el Ayuntamiento de Palma de repulsa al último atentado de ETA, Socías también informó de que se continúa trabajando con la idea de que la bomba lapa fue activada a distancia por los terroristas. En este sentido, al ser preguntado sobre si se habían producido registros en alguna vivienda de Mallorca, consideró que "no es prudente ni lógico revelar las líneas de investigación que podrían poner sobre aviso a los etarras".

Sobre la muerte de los agentes de la Benemérita, "no cabe hablar de errores". No obstante, consideró que sí se pueden "valorar si cabe dotarnos de más medidas o medios de seguridad a partir de ahora". "Todos somos consientes de que, a pesar de que nunca habíamos tenido un atentado con muertes de ETA ni de otra organización terrorista, teníamos que seguir vigilando, porque esto no nos evitaba ser posibles dianas", aseguró Socías.

y respecto la previsión de la llegada mañana a Palma de los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía, Socías resaltó que el atentado "no cambia nada", ya que como todos los años se ha reforzado la seguridad. En esta línea, insistió en que la seguridad de la Familia Real está "garantizada", si bien afirmó que es "consciente" de que la seguridad "cien por cien o riesgo cero son imposibles de alcanzar" y, por este motivo, "trabajamos para minimizar los riesgos en el mayor grado posible".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • COMO ES POSIBLE QUE PASARA INADVERTIDA LA ORDEN DE VER LOS BAJOS DE TODOS LOS VEHICULOS. ES INCOMPRENSIBLE QUE MALLORCA LA CUAL ESTA ASEGURADA 100x100 DE ATAQUES TERRORISTAS SABIENDO QUE VERANEA LA FAMILIA REAL. ES UNA ADVERTENCIA DE ESA BANDA ARVIRTIÉNDONOS QUE TODAVIA ESTAN PRESENTES mi mas sentido pesame a los familiaresALBETO HOMAR
  • Brindaré con cava si conseguís detener a estas ratasA por ellos

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra