x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los incendios forestales han arrasado 75.000 hectáreas en lo que va de año, 34.000 más que en todo 2008

Durante los meses de junio y julio, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado detuvieron a 51 personas acusadas de provocar distintos incendios

Actualizada Viernes, 31 de julio de 2009 - 17:29 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Los numerosos incendios forestales que se han producido en los que va de año en España han arrasado más de 75.000 hectáreas, la mayoría a causa de los incendios ocurridos en los últimos quince días, según explicó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Muchos de estos incendios fueron intencionados por lo que, según indicó, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado detuvieron a 51 personas acusadas de ser los causantes de distintos incendios.

En los siete primeros meses de 2009 han ardido 34.000 hectáreas más que en todo 2008 (más de un 80%) y sólo 11.000 hectáreas menos que en todo 2007. No obstante, entre 2002 y 2006 se superaron ampliamente las 100.000 hectáreas quemadas y, concretamente en 2005 se alcanzaron las 188.672 hectáreas arrasadas. De la Vega explicó que durante el Consejo de Ministros, el Gobierno evaluó los medios aportados por la administración general del Estado en el combate contra en fuego.

En primer lugar, la vicepresidenta primera trasladó las condolencias del Gobierno a las familias de las 11 víctimas mortales que se han cobrado los incendios, la mayoría de equipos de extinción, y expresó su solidaridad y reconocimiento "a todos cuantos de manera tan sacrificada y meritoria se esfuerzan" en la tarea de apagar las llamas y defender los montes. Así, destacó que además del "doloroso y terrible coste" en vidas humanas también se han registrado "graves" daños medioambientales y otros en viviendas y en enseres.

Fuegos provocados y detenciones

Igualmente, indicó que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado participan con 4.000 efectivos en la lucha contra el fuego y destacó que gracias a su trabajo de investigación, durante los meses de junio y julio se detuvo a 51 personas acusadas de provocar distintos incendios. La vicepresidenta primera insistió en que el Ejecutivo y las comunidades autónomas seguirán trabajando para que sus actuaciones "no queden impunes" y reiteró a los ciudadanos un mensaje de prevención y atención porque "todos" deben "extremar las precauciones".

Además, explicó que para hacer frente a esta tarea que calificó de "delicada y difícil", el Gobierno mantiene una "intensa, fluida y constante comunicación y colaboración" con las comunidades autónomas, coordinando con ellas todas las medidas necesarias de apoyo a la lucha contra los incendios que, por su gravedad, requieren ser combatidos con los medios y la colaboración de todas las administraciones.

De la Vega añadió que la coordinación se ha realizado mediante el Comité Estatal de Coordinación de Emergencias Forestales, del que forman parte todas las comunidades autónomas, y los ministerios de Presidencia, Defensa, Interior, Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

En concreto, indicó que desde que el pasado 14 de julio, se declaró el incendio en Almería, la Unidad Militar de Emergencias (UME) permanece en "constante acción" ya que en las tareas de extinción participaron 3.400 militares con 950 vehículos, además 12 aviones apaga fuegos bajo el mando de la UME. También, señaló que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino puso también a disposición de las comunidades autónomas más de 20 aviones. En total, se realizaron más de 900 horas y se lanzaron 15 millones de litros de agua.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra