x
    Navarra
ATENTADO TERRORISTA

La policía peina la isla

El cierre del aeropuerto de Son Sant Joan causó retrasos en 26 vuelos de salida y 21 de llegada

Actualizada Viernes, 31 de julio de 2009 - 04:00 h.
  • A. TORICES . COLPISA. MADRID

LAS fuerzas de seguridad peinan Mallorca en busca de los asesinos de los dos guardias civiles, según confirmaron fuentes de la lucha antiterrorista. Una hora después del atentado mortal pusieron en marcha la conocida como operación jaula y durante todo el comienzo de la tarde la isla estuvo sellada a cal y canto. Nadie podía entrar ni salir. Daba igual que lo intentase por tierra, por mar o por aire.

Nada más sospechar que los etarras habían activado in situ la bomba lapa que mató a los agentes, todas las unidades de seguridad y emergencia que había en la isla se pusieron en marcha para tratar de impedir la fuga inmediata de los terroristas y localizarlos antes de que se ocultaran en el piso franco o escondite que tuviesen preparado.

La primera medida fue establecer un perímetro de seguridad de casi dos kilómetros de radio sobre la calle Na Boira de Palmanova, el lugar de la explosión. El objetivo era triple, preservar las pruebas para los investigadores, asegurarse de que no existían más artefactos explosivos destinados a cazar a los agentes, equipos de emergencias y curiosos, y descartar que los terroristas todavía continuasen en las proximidades.

A tal fin se establecieron controles para impedir el acceso y vigilar las salidas, y se ordenó a los residentes en viviendas y hoteles que no saliesen a la calle y permaneciesen dentro de los edificios.

Todas las salidas selladas

Las medidas siguientes fueron sellar el puerto de Palma de Mallorca y el aeropuerto, establecer controles de carretera en todas las principales vías y autovías y someter a fuerte vigilancia el resto de puertos deportivos y los nudos de transportes y comunicaciones, así como revisar los alojamientos, alquileres y hospedajes.

Para colaborar con las patrullas terrestres, se pusieron en funcionamiento las patrulleras de la Guardia Civil y los helicópteros de este cuerpo. Todo este dispositivo de seguridad se sumó al que ya funciona desde hace días, como preparación del terreno para la llegada vacacional de los Reyes a Marivent, que se producirá este próximo fin de semana.

El aeropuerto de Son Sant Joan quedó cerrado a las 16.00 horas, cuando después de ser controlado el pasaje despegó un avión de Ryanair con destino a Londres. El aeródromo mallorquín, que en julio y agosto se convierte en el más concurrido de España, con unos 90.000 pasajeros diarios, quedó sellado hasta las seis de la tarde.

Durante ese tiempo sólo se permitió aterrizar a los 17 aviones que ya estaban en vuelo hacia la isla. Fue el plazo necesario para que las fuerzas de seguridad hiciesen las comprobaciones para concluir que esa no iba a ser la vía de escape inmediata de los terroristas.

El cierre del aeropuerto produjo el retraso en Palma de 26 vuelos de salida y 21 de llegada y provocó retrasos y cancelaciones en varios aeródromos nacionales e internacionales.

Cierre del puerto

La clausura temporal del puerto de Palma también creó importantes problemas a miles de viajeros, la mayoría turistas extranjeros. El jueves es el día que llegan a la capital los cruceros turísticos internacionales, amarran por la mañana y descargan entre mil y cuatro mil pasajeros.

Lo habitual es que regresen al puerto y embarquen sobre las cinco de la tarde, pero ayer no pudieron hacerlo hasta mucho después. También quedaron bloqueadas las líneas de ferry que unen Baleares con la península.

El único gran puerto que no cerró, aunque se redoblaron los controles de seguridad, fue el de Alcúdia, en el norte de la isla. La razón es que se consideraba que los terroristas no habrían podido llegar a este lugar en tan poco espacio de tiempo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¡Qué feo chiste FORAL! esas ratas se esconden pero luego se les pilla. Lo que hay que hacer es lo que no harán, lo de morirse en la cárcel. Hay que cambiar las leyes y los jueces , sobre todo ésto último pq quitando un par.GUARDIA CIVIL, ANIMO Y A POR ELLOS
  • Y la peina a raya o con flequillo? ójala esto fuera Estados Unidos, se cerraría la isla a cal y canto y no pararían hasta encontrarlos.FORAL BIS