x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La DGT prevé más de 4 millones de desplazamientos este fin de semana

Aconseja a los conductores escalonar sus salidas para evitar atascos y ahorrar tiempo y combustible

Actualizada Viernes, 31 de julio de 2009 - 16:40 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que este fin de semana se produzcan un total de 4.675.000 desplazamientos. Los responsables de la DGT han puesto en marcha un dispositivo especial para dar "seguridad y fluidez al masivo movimiento de vehículos" que prevé que se produzcan entre las 15.00 horas de hoy viernes y las 24.00 horas del domingo 2 de agosto. Durante todo el mes de agosto, el número de movimientos de vehículos será de 43.450.000. La DGT ha aconsejado a los conductores que escalonen sus salidas para evitar atascos y "ahorrar tiempo y combustible".

La DGT ha recordado que sólo en el mes de agosto del pasado año fallecieron 216 personas en accidentes de carretera, aunque esta cifra es menos de la mitad que en 2003 (457), de los cuales 36 fueron motoristas. En el presente año, hasta el 29 de julio, se llevan contabilizados 179 muertos, diez menos que hasta la misma fecha del año pasado.

La DGT calcula que en ese periodo coincidirán en carretera los conductores que inician sus vacaciones con los que las finalizan y los que se desplazan solo el fin de semana. Además, durante esta 'Operación especial de 1 de agosto', continuará la afluencia de vehículos magrebíes hacia los puestos fronterizos de sus países de origen en sentido entrada (norte-sur), dentro de la 1ª fase de la Operación Tránsito 2009.

En concreto, la DGT prevé el mayor incremento de vehículos en las salidas de las grandes ciudades hacia las zonas turísticas del litoral, lo que afectará principalmente a carreteras de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

Desde primeras horas de la tarde de hoy se producirán "importantes movimientos de vehículos de largo recorrido" que provocarán intensidades elevadas de circulación y retenciones en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y también en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas de costa, litoral y de descanso, acentuándose a medida que avanza la tarde. A última hora de la tarde-noche, se situará en las zonas de destino. Las horas más desfavorables para realizar el viaje serán entre 17 y las 22.

Para llevar a cabo estas operaciones, se ha establecido un dispositivo compuesto por más de 700 funcionarios y personal técnico especializado en los centros de gestión de Tráfico, un total de 9.300 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (150 más que el año pasado), así como la colaboración preferente de los miembros de la Guardia Civil Rural, más de 10.000 empleados de las empresas de conservación y explotación y de las vías en régimen de concesión dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos.

Además, la DGT cuenta con sistemas instalados en las carreteras que permiten conocer el estado de la circulación y comunicar las incidencias a los conductores: 1.183 cámaras de televisión, 2.073 estaciones de toma de datos y 1.822 paneles de mensaje variable. También participarán en la operación 18 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña, además de los destacados durante el verano en Baleares, Alicante y Asturias.

Carriles adicionales

También se instalarán carriles adicionales con conos que en los tramos horarios punta supondrán más de 600 kilómetros. Asimismo, se paralizarán temporalmente las obras en carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en ciertos tramos y horas.

El subdirector de la Dirección General de Tráfico (DGT), Federico Fernández, ha aconsejado hoy a los conductores que comienzan sus vacaciones escalonar sus salidas "para evitar atascos, ahorrar tiempo y combustible, y reducir el estrés". Fernández ha recomendado a los conductores que van a utilizar hoy el coche con motivo del inicio de sus vacaciones "tomárselo con tranquilidad". "La hora crítica será a partir de las tres de la tarde", ha señalado, por lo que aconsejó a los automovilistas "esperar un poco".

"Si cogen el coche nada más salir de la oficina, se van a encontrar con mucha gente. En los puentes de primavera, los días son más cortos y parece comprensible salir corriendo a por el coche pero con tres semanas de vacaciones por delante es mejor esperar unas horas para hacer un viaje más tranquilo", ha dicho. Además, ha pedido a los conductores "parar cada dos horas para evitar la fatiga y respetar la distancia de seguridad".

Respecto a las principales aglomeraciones, la DGT espera que se produzcan en las autovías que recorren la Península de norte a sur, y del centro a la costa. Así, se esperan retenciones en el eje costero del Mediterráneo, en la A-7 y P-7; y en la A-8 y P-8 que recorre la cornisa cantábrica. Por último, Fernández destacó la situación de los ejes radiales que unen el centro de la Península con Levante, como la A-3, y las que van a Andalucía, la A-4.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Estado del tráfico en sentido salida de Madrid en la A-6, Carretera de La Coruña, a la altura de Torrelodones, en una jornada en la que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha, a partir de las 15.00 horas, la operación especial 1 de agosto durante la que se prevén más de 4,6 millones de desplazamientos en las carreteras.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra