Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Interior distribuye las fotos de 6 etarras relacionados con la última ofensiva de ETA

Se trata de Itziar Moreno Martínez, Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón, Alberto Machain Beraza, Oroitz Gurruchaga Gogorza, Joanes Larretxea Mendiola e Iván Saez de Jáuregui Ortigosa

Actualizada Viernes, 31 de julio de 2009 - 20:21 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Ministerio del Interior ha distribuido hoy las fotografías de seis presuntos miembros de ETA, sospechosos de ser los autores de la última ofensiva de la banda que ha perpetrado dos atentados en apenas 24 horas en Burgos y Mallorca, coincidiendo con el 50 aniversario de la fundación de ETA, el 31 de julio de 1959.

La Fuerzas de Seguridad del Estado han pedido la colaboración ciudadana para capturar a los seis terroristas, todos muy jóvenes y que podrían haber participado en los atentados del miércoles contra la Casa Cuartel de Burgos y el del jueves en Calvià, en el que fueron asesinados dos guardias civiles.

Se trata de Itziar Moreno Martínez, Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón, Alberto Machain Beraza, Joanes Larretxea Mendiola, Iván Saez de Jáuregui Ortigosa y Oroitz Gurruchaga Gogorza.

Oroitz Gurruchaga, nacido en Rentería en 1981, es el único que ya figuraba en los listados de los terroristas más buscados y estaba considerado uno de los líderes y organizadores de la violencia callejera en el País Vasco.

Por su parte, Iratxe Yáñez e Iván Saez de Jáuregui también son conocidos de las Fuerzas de Seguridad y tienen antecedentes por haber recabado información sobre posibles objetivos de la banda terrorista, como políticos, militares o policías.

Entretanto, 24 horas después del atentado de Mallorca, todavía no está completamente aclarado el "modus operandi" utilizado por los etarras de Calvià, aunque la hipótesis más probable es la de una bomba-lapa con temporizador.

Este sistema facilita la huida a los terroristas, ya que la bomba no se activa hasta pasado el tiempo fijado en el cronómetro y a partir de ese momento estalla al más mínimo movimiento.

Así se explicaría que el coche hubiera estado circulando la misma mañana del atentado sin que explotara el potente artefacto oculto en los bajos del vehículo.

De confirmarse esta hipótesis, los etarras habrían tenido tiempo suficiente para abandonar la isla de Mallorca antes de que se pusiera en marcha la "Operación Jaula" en puertos y aeropuertos, una vez que se produjo la explosión.

No obstante, el delegado del Gobierno en Baleares, Ramon Socías, ha asegurado que se trabaja con la posibilidad de que los etarras que perpetraron el atentado no han abandonado la isla, sino que "estarían refugiados en algún piso e intentarían esperar a que se enfriara la situación".

Respecto al tipo de bomba utilizada para asesinar a los agentes Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá Lezaun, el delegado del Gobierno ha insistido en que se trató de un artefacto activado a distancia, lo que apuntalaría la teoría de que los terroristas siguen en Mallorca.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, no ha querido adelantar ningún dato de la investigación abierta tras los atentados de Burgos y Calvià, ya que todavía se está recabando información.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Fernández de la Vega ha resaltado el compromiso total y absoluto del Ejecutivo con la seguridad y ha recordado que se ha dotado de importantes recursos para reforzar las infraestructuras de la Guardia Civil, pese a que los terroristas aprovechan "cualquier resquicio".

La vicepresidenta ha remarcado que las infraestructuras turísticas españolas "gozan de seguridad" y ha mostrado su confianza en la profesionalidad de las Fuerzas de Seguridad del Estado, que "detendrán seguro a los asesinos".

"Sabemos que nunca es suficiente, especialmente en estos momentos de dolor", ha reconocido Fernández de la Vega, que ha insistido en que hay que ser "extremadamente prudentes" porque "estamos hablando de lo que supone enfrentarse a una banda de asesinos como es ETA".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El Ministerio del Interior ha distribuido hoy las fotografías de seis presuntos etarras que estarían relacionados con la última ofensiva de la banda terrorista ETA, que ha atentado en dos ocasiones esta semana, la primera en Burgos, y ayer en Calviá (Mallorca), donde asesinó a dos guardias civiles. Se trata de Itziar Moreno Martínez, Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón, Alberto Machain Beraza, Oroitz Gurruchaga Gogorza, Joanes Larretxea Mendiola e Iván Saez de Jáuregui Ortigosa.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Analizando los apellidos de Iratxe Yañez Ortíz de Barron, tenemos que Yañez y Ortiz son apellidos sefardíes de origen Español y Barron es apellido sefardí originario del sur de Francia. Así podría poner en evidencia a cada uno de los seis nominados. Tiene gracia que los sefardíes defiendan con ardor un país, al Vasco me refiero, al que sus antepasados machacaron de tal modo, que a quienes sabemos algo sobre el particular nos cuesta identificar pobladores genuinos. Debieran sufrir doble condena, primero por matar a seres humanos y segundo por dar que hablar de estos tristes asuntos dejando de lado nuestro verdadero problema que es cómo salir de la crisis.JAVIER
  • lo triste es que el machain ese es de pamplona. Tene suerte de que en los corazones del resto de la gente, no circula la venganza.navarro
  • Maria, si, las abuelas les cosen el pasamontañas de punto y los abuelos les compran la gasolina de regalo de olentzero, no? pa fliparYo LandaNo
  • Me gustaria saber que opinan los padres, hermanos, tios, primos... etc. de todos estos que se meten en ETA. Puesto que en primer lugar se devoran ellos mismos (esto es como la droga) y despues deshacen y desconfian de toda su familia. Peter
  • ¿Cómo puede ser que unos desalmados pongan una bomba debajo de un coche de la guardia civil en plena calle? Increíble, lo mismo que todavía siga la práctica de vivir en casas-cuartel. Lo que hay que hacer es pagar a los policías sueldos dignos y que cada uno viva en su casa y no en una colmena donde en cualquier momento puede ocurrir lo de Burgos, Vic, Zaragoza... Es alucinante que cualquier alguacil de pueblo cobre más que un guardia civil. También resulta ineficaz que tengamos tantas clases de policía con sus mandos, sus reinos de taifas... en lugar de una sola, así va el terrorismo y la delincuencia como va ¡en fin para qué seguir!Victor
  • Yo una vez pasando delante de la comisaria de la policia nacional, escuche a un padre que decia a su hijo de unos 3 años, señalandoles que esos hombres son malos. Como va a crecer ese niño, en esa casa? si empiezan desde pequeños a meterlos eso en la cabeza, y como oi hace años en la radio: las abuelas les hacen los pasamontañas de puntoMaría
  • A VER SI ENESTA TIERRA HAY ALGÙN AYTO QUE DEDICA CALLES,PLAZAS A LOS ASESINADOS POR ETA,HAY UN CORTOMETRJE QUE LO VIMOS 4 EN CINE QUE LES RECUERDA 13 ENTRE MIL.HABLA DE LAS VÌCTIMAS DE SUS FAMILIAS,DE ESOS HÈROES Y HEROÌNAS QUE PERDIERON LA VIDA .ETA ASESINOS,ANV LO MISMO BATASUNA IDEMHASTA ARRIBA DE ESTOS ASESINOS
  • Lo peor no son estos etarras que aprietan el gatillo, ya que son marionetas con el cerebro lavado. Lo peor viene "de mas arriba y mas atrás". A estas marionetas las han educado así (no hace falta abrir mucho los ojos para darse cuenta), y cuando estén entre rejas volverán a colocar en su lugar otras marionetas, con el cerebro igual de lavado y vacio, automatizados para apretar el gatillo. Yo realmente no me identifico con españa, sino con navarra, y no voy a agredir a nadie ni matar por defender mis ideas (tan validas como cualquiera que se defienda sin violencia). Con la violencia se pierde toda razón.La violencia es el argumento de los incompetentes.
  • Mi mas sentido pesame a las familias; la verdad es que no se que sentido tiene que en plena crisis vengan estos capuyos de los etarras y sus peleles y nos intenten quemar lo poco que queda de ingresos en el terreno del turismo.ojala los cojan y se endurezcan las penas por terrosrismo. Mi apoyo a las fuerzas de seguridad nacional y regional.LALOLA
  • Estos abortos de la naturaleza tienen que pudrirse en la cárcel y estar junto a los presos comunes. Matan porque odian. Todos estos, seguro que se han convertido en alimañas en una Ikastola. NO DARLE MAS VUELTAS
  • Los etarras se creen unos patriotas vascos, pero hacen mucho daño a Euskadi. Son unos locos e incultos. "Presunción de inocencia" tiene razón.
  • Lo único que les deseo es que se pudran en la cárcel y ningún Gobierno vuelva NUNCA más a negociar, dialogar, ni hablar con esta gentuza. Son BASURA, y si por mí fuera, yo mismo apretaba el botón. Todo mi apoyo a la Guardia Civil, que por cierto, desde ayer me gusta un poco más. Son la peor BASURA que existe, la más sucia y cobarde delincuencia.
  • No nos equivoquemos, si están llenos de odio es porque lo han mamado desde pequeños, en su entorno social, en sus escuelas donde les hablan del país vecino opresor (España) contra su país inventado Euskalerría, en sus bares donde sólamente entran "ellos", imaginemos un bebé en nuestras casas donde le cuentan esto desde pequeño hasta que se hace adulto....ante todo esto y la condescendencia del PNV y NABAI que no dan puntada sin hilo.....los demás osea, la mayoría.....NO HEMOS HECHO NADA DESDE HACE 50 AÑOS
  • A por ellos. Que todo lo peor vaya hacia esa especie infrahumana. Viva la guardi civil. Viva EspañaNavarrica
  • Que la ira no nos ciegue la razón. Presunción de inocencia
  • eta seguirá siempre que exista cualquier cachorro salido de esas ikastolas, de esos bares amigos, de esta sociedad abertzale en general.. son una gran secta y nadie lo dice.yomismo
  • estos etarras son mas tontos que las piedras¿pero que ganan aparte de arruinar sus vidas y las de los demás?que inutilazosXabi
  • Y así...¿Hasta cuándo? Esto es una verdadera verguenza, personajillos de tres al cuarto cobrando protagonismo, cuando deberían estar en las cárceles, picando piedra, o con suerte...redimiendo sus pecados en el más allá. Es denigrante que en un país como España, donde impera la libertad, aunque a algunos les pese, exista hueco para esta escoria humana. Mi más rotunda condena, el mayor de mis desprecios, y mi mensaje de "dejarnos ya en paz, no os queremos". Mis condolencias a las familias.Juan Antonio
  • a ver si los cogen y no ven mas la luz del sol. VIVA la GUARDIA CIVIL y VIVA ESPAÑAq tengan su merecido
  • q pena q siendo tan jovenes esten llenos de odio y amargura. y se defiendan matando. seguro q leen las opiniones. QUE DIOS TENGA MISERICORDIA DE VOSOTROS.Y PONGA ARREPENTIMIENTO Y QUEBRANTE VUESTRO CORAZON-UNA

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra