Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Greenpeace exige la limpieza inmediata de las manchas de crudo en Huelva

Los ecologistas quieren evitar que el derrame accidental ocurrido ayer en la refinería La Rábida de Cepsa, en Huelva, llegue a la costa

Actualizada Viernes, 31 de julio de 2009 - 10:43 h.
  • AGENCIAS. Huelva

Greenpeace ha exigido hoy la limpieza inmediata de las manchas de crudo aparecidas como consecuencia del derrame accidental ocurrido ayer en la refinería La Rábida de Cepsa, en Huelva, para evitar que lleguen a las costas, algo que por el momento no ha ocurrido. Además, la organización ecologista exige a las administraciones responsables que los gastos derivados de la limpieza sean sufragados por la empresa y no por todos los ciudadanos.

Pese a que las playas han amanecido limpias y parece que el riesgo de que el crudo llegue a la costa es menor que ayer, Greenpeace ha exigido la actuación "inmediata" de las administraciones para limpiar el vertido antes de que llegue a zonas de alto valor ecológico, como Doñana, y que ponga en peligro a la población, ha indicado en un comunicado Julio Barea, responsable de la campaña de Contaminación de Greenpeace.

"La Junta de Andalucía debe tomarse en serio su obligación de velar por el interés común y no esperar a ver si el vertido es tragado por el mar", ha señalado Barea, quien además ha exigido que "quien contamine pague la limpieza.

Greenpeace lleva años denunciando que la actividad del Polo Químico de Huelva supone "una bomba de relojería" para la zona, debido a vertidos como los fosfoyesos de Fertiberia o los de la planta de cloro.

Esto provoca que la comarca padezca elevadas tasas de contaminación en sus suelos, aguas y aire, y sea el punto con mayor riesgo de mortalidad de España, según la organización ecologista.

Además, Greenpeace ha apuntado que "por si esto no fuera suficiente", la Junta pretende dar el visto bueno a la instalación, en la misma zona, de una nueva monoboya y un oleoducto donde descargarían anualmente más de 100 petroleros.

Esta nueva tubería en el mar daría servicio a la refinería Balboa que se pretende construir en Badajoz e "incrementaría significativamente la posibilidad de derrames y accidentes en una zona ya especialmente castigada por la contaminación", ha advertido Greenpeace.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra