x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

Doble asesinato de ETA en Mallorca

Los artificieros desactivaron un segundo artefacto adosado a otro vehículo policial, también en la localidad de Calviá

Actualizada Viernes, 31 de julio de 2009 - 04:00 h.
  • ANTONIO PANIAGUA . COLPISA. PALMA DE MALLORCA

ETA asesinó ayer a dos guardias civiles en Mallorca con una potente bomba lapa. La banda terrorista logró su sanguinario objetivo un día después de que fallase en su intento de cometer una masacre en la casa cuartel de Burgos, donde la furgoneta bomba con más de 200 kilos que detonó de madrugada provocó 64 heridos leves, pero ninguna víctima mortal entre los 118 residentes.

Resulta evidente que la organización criminal ha puesto a las fuerzas de seguridad en el punto de mira de su escalada de terror veraniega, que comenzó con el asesinato del inspector Antonio Puelles García, víctima de otra bomba lapa, cuando desaparcaba su automóvil junto a su vivienda de Arrigorriaga (Vizcaya).

Con un mando a distancia

Los terroristas ayer querían sangre y lo consiguieron. Poco después de las diez de la mañana, el comando colocó una bomba lapa en los bajos del todoterreno que la Guardia Civil tenía aparcado ante la oficina de denuncias situada en las proximidades del paseo marítimo de Palmanova, una pedanía del municipio de Calviá, y sus miembros esperaron, ocultos y a pocos metros del vehículo policial, su oportunidad.

Sobre las 13.50 horas, los guardias Diego Salvá Lezáun y Carlos Sáenz de Tejada García salieron del cuartel playero y se montaron en el Nissan Patrol, aparcado junto a la acera.

Los etarras, sin darles tiempo a arrancar el coche patrulla, accionaron con un mando a distancia el iniciador de la bomba y el todoterreno reventó y se convirtió en una bola de fuego desde la que salía una columna de humo negro visible desde varios kilómetros. Esta vez la banda quiso asegurar el asesinato y no recurrió al tradicional detonador por movimiento de las bombas lapa, que a veces falla, sino al mando a distancia, que suele ser infalible.

Lo primero que vieron los compañeros de los guardias civiles, que salieron a la carrera del cuartel, fue el coche convertido en un amasijo de hierros y los cadáveres fragmentados de los dos agentes, por lo que los servicios sanitarios no pudieron hacer nada por reanimarlos ya que murieron al instante. La explosión fue tan rotunda que trozos del todoterreno se esparcieron por decenas de metros y parte del cuerpo del copiloto tuvo que ser retirado por los bomberos de la copa de un árbol.

Salvá y Sáenz de Tejada, dos agentes jóvenes y solteros, trabajaban en el instituto armado desde hacía muy poco tiempo. El primero, nacido en Pamplona, tenía 27 años y residía en la isla balear desde hacía años. Había logrado ser destinado al cuartel de Palmanova hace siete meses. Sáenz de Tejada, de 28 años y natural de Burgos, era aún un guardia en prácticas y había llegado a Palma desde la academia del cuerpo hace sólo once días.

Al todoterreno por casualidad

Los terroristas, según las investigaciones, tuvieron que colocar la bomba después de la diez de la mañana, que fue cuando un brigada de la Guardia Civil aparcó el vehículo frente al centro de denuncias.

Los dos agentes muertos no eran los teóricos destinatarios de la explosión, ya que arrancaron el coche por un problema técnico y no porque fuesen los componentes de la patrulla que debía utilizarlo a partir de las dos de la tarde. Las dos víctimas vestían de paisano porque trabajaban en labores de mantenimiento. De hecho, se llevaban el todoterreno a un garaje para realizarle una revisión mecánica.

Segunda bomba lapa

Los etarras, que huyeron tras la explosión con dirección desconocida, tenían preparada otra trampa mortal a la Guardia Civil.Los artificieros del cuerpo desactivaron, pasadas las siete de la tarde, una bomba lapa colocada en los bajos de otro Nissan Patrol, que estaba aparcado frente al otro cuartel que el instituto armado tiene en Palmanova.

El cuartel viejo está ubicado en la carretera que une la población con la cercana Magalluf. Se desconoce si en este caso se trataba de un artefacto preparado para activarse por el movimiento y si es que los terroristas tenían previsto acudir al lugar en otro momento para detonarlo con el mando. En este caso, se trataba de un todoterreno en desuso, que al parecer llevaba semanas aparcado junto a las instalaciones policiales.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Fotografías facilitadas por el Ministerio del Interior de Diego Salva Lezaun (i) y Carlos Saenz de Tejada García, los dos jóvenes guardias civiles asesinados este mediodía en un atentado con bomba perpetrado por la banda terrorista ETA en el municipio mallorquín de Calvià, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Imagen de los restos del coche patrulla que ha sufrido una explosión en la que han fallecido dos guardias civiles.

Dos forenses expertos examinan los restos del coche que ETA hizo estallar ayer en Mallorca con una bomba lapa. AFP


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • -Para culpable:te has pasado,macho.Veo que te pasas de un extremo irracional a otro.Se podria hacer lo mismo,pero con el español,ya que Franco tiene a sus espaldas miles de asesinatos.lo ves absurdo,¿no?.Mi hijo va a Ikastola,y somos gente normal y corriente,amantes de la cultura vasca,la nuestra,no tiene nada que ver el terrorismo de ETA.No te molestes en contestarme ni tu ni nadie,paso de este tribunal inquisidor,no volvere a esta seccion.Por cierto acabo con un ETA EZFrancisco
  • Estos monstruos son fruto del montaje de los partidos nacionalistas democráticos, con sus IKASTOLAS, sus numerosos medios de comunicación, sus herriko tabernas, etc. donde se adoctrina vasco al más puro estilo nazi, fomentando un gran odio a España y los españoles. Este es el origen y la sabia del terrorismo.Culpables?
  • veremos si Zapatero actua como debe. ViVa la Guardia Civil!!!Hija
  • Se leen los mismos mensajes de siempre, es decir, estamos donde siempre.Soluciones
  • jo,GINES,hoy mismo hablaba con mi madre octogenaria,nacida en la calle SAN LORENZO,vamos de Pamplona de toda la vida,que no se que pasa aqui,todo parece normal,tenemos en Burlada como todos los jueves a los presos kalera y la gente pasa a su lado y no dice nada,como van a volver estos guardias a su casa?? metidos en una caja,pero vaya!gajes del oficio,no pasa nada...no somos capaces como sociedad de aislarles.que te pasa Pamplona?ania
  • Ginés: soy de las que siempre he pensado en que hay que dejar de lado a los terroristas y a los que les apoyan. Pero me encontré con el siguiente caso, fui a vivir a un pueblo en el que no conocía a nadie. Una familia me acogió como si fuese una hija. Me trataron de la mejor manera que cabe. Uno de los yernos, persona inclreíblemente buena, fue el único de todo el pueblo que el día del asesinato de Miguel A. Blanco no paró en el trabajo como señal de repulsa. El bofetón que esto me supuso fue de órdago y, siendo honesta, no pude por ello dejar de hablarle. Eso sí, desde entonces, he hablado mil veces con él del tema. Revindico mi postura antiviolencia y anti-eta y procuro traérmelo a mi terreno pero todavía no ha dado frutos.noesquemeexcuse.
  • ¡VIVA LA GUARDIA CIVIL Y TODAS LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO! UN ABRAZO MUY FUERTE PARA TODOS LOS FAMILIARES Y AMIGOS. ¡¡¡PODREDUMBRE EN LA CÁRCEL PARA LOS ASESINOS Y TODOS SUS APOYOS, ENERGÚMENOS Y COBARDES TODOS ELLOS !!! Jesús
  • Sí, Ginés, tienes razón. El problema es que la situación es difícil: incluso si superas el miedo, te das cuenta de que cualquier discurso en contra de los asesinos se interpretará como más convenga, se le dará la vuelta y se te acusará de fascismo. Saben hacer muy bien el juego de la provocación, la culpabilidad...y crear situaciones en que sólo acaba valiendo responder con su propia violencia. Y no queremos caer en eso.Manu
  • tienes toda la razón Ginés, todos convivimos o tratamos en algún momento con gentuza que simpatiza con eta, lo que teníamos que hacer era aislarlos socialmente que se queden solos, que sus hijos no jugaran ni se mezclaran con ninguno de los nuestros, que nadie entrara en sus bares ni en sus tiendas,ni les diera los buenos días, sólo entonces empezarían a verlo de otra forma. Es muy fácil apoyar el terrorismo y que luego la vida transcurra normalmente para ellos...una que está harta
  • Una oracion por las victimas y familiares.yo
  • Sois BASURA porque no llegaís a ser humano, y la mayoria de vosotros sois más españoles que ninguno, porque da la casualidad que no se si por sentimiento de inferioridad o que, la mayoria sois hijos de lo que en los 70 se conocia como maquetos.VERGUENZA Y ASCO.navarra y española
  • Cuanto razón tienes Ginés!!!!!!!!!!Yo misma
  • Echo de menos que el Presidente del Gobierno de Navarra personalmente acuda, en representación de todos nosotros, a dar el pésame a las familias. Uno de ellos era de nuestra tierra, la que estos asesinos quieren quedarse como propia...ya esá bien!
  • lo primero mi mas sentido pesame a las familias de los guardias civiles asesinados hayer por esta gente que solo dicen que buscan su independencia,como lo piensan conseguir haciendo como hasta a hora,asesinando a las personas que cuidan por nosotros y por nuestra seguridad,pues que sigan a si que lo unico que van a conseguir esque cada dia los odiemos mas,esto nos tiene que hacer pensar,y denunciar a toda esta gentuza,que su unico sitio esta en las celtas que los estan esperando para encerrarlos,si puede ser para toda su vida y que sufran,si puede ser mas que las familias de estas 2 ultimas victimas,que lo unico que hacian era cumplir con su obligacion,como trabajadores de las fuerzas y cuerpos de seguridad.viva la guardia civil.viva la policia nacional.viva,la policia foral.viva la policia vasca y todas las demas fuerzas del estadoagus
  • SI me permitís, para un llegado de fuera a Pamplona; una cosa que me llama la atención es como mucha gente "normal" y anti ETA, vive y convive con los símbolos, y con cosas que son fácilmente evitables: entrar en bares o establecimientos que tienen carteles, huchas, etc; ir a actos festivos en los que se ensalza a "ellos"; y ¿por que no? tratar con personas que saben que les apoyan: vecinos, compañeros de trabajo. ¿tendríamos relación normal con un vecino que, sin ser el un mal tratador, dijera que "algo hará hecho la mujer para que le pasase eso"?. Y no quiero escuchar eso de que "como no eres de aquí..." precisamente por ello, veo actitudes que no son normales en ningún otro lugar de Europa Occidental -salvo Sicilia tal vezGinés
  • El mas sentido pésame a las familias . Y por supuesto hay que acabar con esto desde la raíz, lamentablemente en pueblos de navarra hay muchos "adolescentes" seguidores de asesinos como estos, empiezan con pegatinas, pancartas, manifestaciones, solo pregunto a los padres ¿ como podeís estar criando futuros asesinos? porque eso es lo k son, a mi me da mucha pena ,,,joven navarra preocupada
  • Todo esto es debido a la permisividad y a las medias tintas con la que los gobiernos se mueven con esta banda de animales. FUERA de las instituciones a sus acólitos, FUERA de las calles las pintadas, panfletos y garitos políticos (pro), MANO DURA a quien da cabida con sus palabras a esa gentuza y CARCEL (mucha carcel) desde la Kale Borroka hasta los asesinos. REVISION de la enseñanza que se ejerce en las ikastolas y aislamiento para todos los simpatizantes. Harto
  • Y ceder y ceder con ellos. Y darles la mayoría de las cosas irracionales que piden. Y tener que soportarles en tertulias televisadas como si todo español, por el hecho de serlo, fuera franquista y represor.... Consentirles que sigan con su bandera de antifranquistas, como si Franco sólo los hubiese reprimido a ellos.... Vamos, que les debemos algo, no se lo que, pero algo.....Cuando está claro que aquí los únicos fascistas (para etarras incultos, buscar en el diccionario definición), son ellos, que día a día nos imponen su forma de pensar, de hablar, y de hacer política (si no, coche bomba y ya está)Triste es que nos tengamos que callar la mayoría por 4 malnacidos.ASESINOS
  • Y Que tengamos que seguir escuchando quimeras como lo de que esto es una guerra, son gudaris, la patria vasca, la represión española, etc…. Vamos, de risa, si no fuera porque da para llorar y mucho lo que nos hacen a todos.Al pan, pan y al vino, vino, son unos ASESINOS, cobardes (siempre a traición) y no representan a nadie, y los que le siguen el rollo igual que ellos. Vale ya de medias tintas.No sé como se atreven a besar a sus hijos, novias, padres…. Porque encima se creen supercivilizados y guays, y los culpables somos el resto de la sociedad, que no se que coño les hemos hecho. Porque lo que han hecho ellos, llenaría un libro de historia.....Sinvergüenzas, asesinos, gentuza, mala gente, psicópatas…… y así podría seguir hasta el día del juicio final..............Yo misma
  • ya esta bien, que asco me dais fascistoides, ¿de que va a servir esto? ¿luego se puede exigir derechos, acercamientos, etc? mi solidaridad con las familias. NO EN MI NOMBRErober
  • Que verguenza me da ser vasco cuando estos indeseables dicen que hacen esto por nuestra libertad.No sois vascos sois mercenariosvasco navarro
  • Mi pésame a las familias y coherencia al presidente Zapatero. Los amigos de ETA estan, no en la carcel, sino en los Ayuntamientos gracias a él, que no se nos olvide. Las palabras se las lleva el viento pero los hechos ahí estan. Sacar a ANV de los Ayuntamientos si que es importante. Y en Barañain aún les permitiran que tiren el cohete...gracias a estos méritos.¡QUE TRISTEZA¡
  • Cuanto lo siento y envio mi mas sentido pesame a las familias y a la Guardia Civil que siempre se ceban con ellos. Me da pena ver que en nuestros pueblos estos mierdas campan a sus anchas colocando carteles y actuando como los amos, esto nunca se va a acabar con esta permisividad. Pintadas despues de cenas, (en un pueblo de 45 habitantes de avanzada edad) pegatinas de acercamiento de presos por Estella tambien en las barracas de la Pza. Santiago.. todo es vomitivo y ya no digamos la zona norte.. da vergüenza...(Ya les has llevado a la vida ya les has llevado a la luz).O.Jose Azpilicueta
  • No era lógico un segundo atentado...Sr. Ministro del interior estamos tratando con seres irracionales que escapan a toda lógica. Mi más sentido pésame a las familias de estos dos héroes que dieron su vida por la libertad de los demás.una española y navarra
  • cuando nos van a dejar en paz esta gentuza? YA ESTA BIEN!!!! Mi mas sentido pesame a las familias y a la Guardia Civil.PAMPLONESA

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra