Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

De la Vega viajará este verano de nuevo a Latinoamérica por quinta vez consecutiva

La vicepresidenta del Gobierno se reunirá con los presidentes de Costa Rica, Brasil, Paraguay y Colombia

Actualizada Viernes, 31 de julio de 2009 - 15:35 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, vuelve a viajar este verano, por quinta vez consecutiva, a Hispanoamérica. De la Vega se reunirá con los presidentes de Costa Rica, Brasil, Paraguay y Colombia, con quienes, además de tratar asuntos bilaterales, abordará la situación en Honduras, la crisis económica y la Presidencia española de la UE. La vicepresidenta se reunirá además con empresarios y con representantes de la sociedad civil.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, iniciará el próximo domingo su tradicional gira de verano por Latinoamérica. La portavoz del Ejecutivo tiene previsto reunirse con los presidentes de los cuatro países y abordar, además de los asuntos bilaterales, temas de carácter multilateral como la situación en Honduras, la crisis económica y la próxima Presidencia española de la UE.

De la misma manera que en giras anteriores, la vicepresidenta tiene como objetivo estrechar las relaciones y los vínculos políticos, culturales, económicos y de cooperación con esta región, que el Gobierno considera prioritaria de la política exterior española. Este viaje tendrá un carácter eminentemente político, y De la Vega abordará, en los encuentros al más alto nivel que celebrará, asuntos que marcan la actual agenda internacional: la situación política tras el golpe de Estado en Honduras, la crisis económica mundial, la Presidencia española de la Unión Europea, los retos que plantea el cambio climático y la apuesta por una economía sostenible basada en las energías renovables y en la investigación, el desarrollo y la innovación.

También tratará la preparación de los Bicentenarios de las repúblicas iberoamericanas, que comienzan el próximo año, y la cumbre iberoamericana, que este año se celebrará en otoño en Estoril. Además de encuentros de marcado carácter político, mantendrá contactos con empresarios y con representantes de la sociedad civil y cultural.

San José de Costa Rica será el principal escenario para tratar sobre la crisis que se desarrolla en Honduras. La vicepresidenta analizará la situación en una reunión con el presidente costarricense y mediador del conflicto, Óscar Arias, el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias. Además, en este país también mantendrá un encuentro con empresarios.

El segundo país que visitará María Teresa Fernández de la Vega será Brasil, en cuya capital mantendrá una reunión con su presidente, Luiz Inácio 'Lula' Da Silva. Será de la segunda entrevista de la vicepresidenta con el presidente 'Lula', tras la que tuvo lugar en su visita a Brasil en agosto de 2005.

Acuerdo con el Instituto Cervantes

En este país, el más grande de Latinoamérica, la vicepresidenta asistirá también a la firma de dos importantes acuerdos. Uno entre el Instituto Cervantes y el Ministerio de Educación brasileño para impartir la enseñanza del español 'on line' en las escuelas brasileñas, y otro para impulsar y potenciar la cooperación conjunta en terceros países mediante un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Triangular.

La vicepresidenta pronunciará una conferencia en el Instituto Diplomático de Brasilia, ante los principales responsables políticos y especialistas brasileños en la materia, que versará sobre la lucha contra el cambio climático y las energías renovables.

Paraguay será la tercera etapa de esta gira iberoamericana. La vicepresidenta se entrevistará con su presidente, Fernando Lugo, e inaugurará en el Parlamento, ante los diputados y senadores paraguayos, el Foro Internacional sobre el Bicentenario de esta república.

Asimismo, la vicepresidenta participará en un seminario sobre políticas sociales, organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Secretaría General Iberoamericana, en el que también intervendrá el secretario general, Enrique Iglesias.

Por último, De la Vega visitará Colombia. La primera escala será en Bogotá, donde se reunirá con su presidente, Álvaro Uribe. Allí, reafirmará el compromiso de España en la lucha contra la violencia y ofrecerá la total colaboración española en aras de la paz. Posteriormente, viajará a Cartagena de Indias para inaugurar la Reunión de Coordinadores Generales de Cooperación en América Latina donde subrayará la importancia de la cooperación al desarrollo para el Gobierno español.

Forman parte de la Delegación española en este viaje el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia; la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez. La Directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, viajará a Brasilia para firmar el acuerdo de enseñanza del español con el ministro de Educación de Brasil, Fernando Haddad.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Salva, no digas bobadas. Este tipo de viajes oficiales a diversos países del mundo lo han hecho todos los presidentes del gobierno de España, tanto del PP como del PSOE (y los van a seguir haciendo), con diversos objetivos, entre ellos fomentar que las empresas españolas se instalen allí. ¿Acaso te crees que Rajoy no los haría? Abre los ojos, hijo mío.Charlie
  • Hala, Hala otro viajito a costa de nosotros a visitar qué, cuantos euros nos va a suponer a los contribuyentes? que se le ha perdido alli ahora o es para estar lejos y criticar a la oposición y todo lo que no le conviene contestar estando aquí. Es increible el dinero lo gastan a raudales y encima nos toman por tontos o algo parecido.salva

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra