Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Controlado el incendio de Jaulín (Zaragoza), que afecta a más de 1.600 hectáreas

La Junta de Extremadura destina 3,3 millones para actuaciones de emergencia en la zona de Las Hurdes

Actualizada Viernes, 31 de julio de 2009 - 19:42 h.
  • AGENCIAS. Zaragoza

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón declaró hoy oficialmente controlado el incendio de la zona de Jaulín (Zaragoza). Los trabajos realizados durante la pasada noche han permitido dar por controlado este fuego que, según las últimas estimaciones, ha quemado 1.670 hectáreas de superficie forestal y agrícola. De esta superficie, 1.238 hectáreas son superficie forestal y 432 agrícola.

Por términos municipales, el más afectado es Torrecilla de Valmadrid, con 985 hectáreas, seguido de la Puebla de Albortón (460), María de Huerva (160) y Jaulín (62). Tras quedar controlado se han retirado algunos medios y la sección de la Unidad Militar de Emergencias (UME), aunque el operativo de extinción continuará trabajando a partir de ahora en la vigilancia y el refresco de la zona, así como el control de posibles reproducciones del fuego. Se espera que en los próximos días pueda darse por extinguido.

Por otro lado, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón dio anoche por extinguidos los incendios de Alloza y Los Olmos, en la provincia de Teruel, mientras que continúan las labores de refresco y vigilancia sobre la superficie calcinada de los incendios de Aliaga, Valdeltorno, Mazaleón y de las localidades afectadas por estos incendios.

El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, la subdelegada del Gobierno en Teruel, María Victoria Álvarez, y el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, han visitado hoy varios de los términos municipales afectados por el incendio que se declaró en la provincia turolense el pasado día 22 del presente mes y cuyos focos ya han quedado controlados.

El delegado del Gobierno ha señalado que el Ministerio de Medio Ambiente ha propuesto la celebración de una conferencia extraordinaria sobre incendios, cuando finalice el periodo de máximo riesgo, en la que se hará un balance del año en este ámbito y se propondrán las medidas más oportunas. Asimismo, se reconducirá la puesta en marcha del plan 45 millones de árboles para atender, con carácter prioritario, aquellas superficies que se hayan visto más dañadas a los largo del periodo estival.

Más de 500 efectivos

Un total de 283 agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel y 252 componentes de la Unidad Militar de Emergencia han trabajado en el dispositivos establecido para luchar contra los incendios forestales en la provincia de Teruel. Por parte de la Guardia Civil de Teruel en el operativo han participado las Unidades de Seguridad Ciudadana de las Compañías de Teruel, Alcañiz, Calamocha y Mora de Rubielos, subsector de Tráfico, núcleo de reserva y Seprona. Este dispositivo ha sido dirigido y coordinado desde el Centro Operativo de Servicios de la Comandancia (COS).

Entre los cometidos desarrollados por los agentes destacan la regulación de tráfico y control de acceso a personas y vehículos a las zonas afectadas, información sobre las zonas y acompañamiento a servicios de extinción, evacuación de personas y poblaciones, protección de las áreas desalojadas, investigación de las causas, información a los ciudadanos.

La Unidad de Emergencia Militar ha colaborado estrechamente con los bomberos aragoneses en el control y extinción del fuego. Hasta Teruel se desplazaron 252 integrantes de la UNE de los batallones de Valencia, Zaragoza, así como de la Unidad del Cuartel General de Madrid. Para hacer frente al fuego, la Unidad de Emergencia desplazó a la zona diferentes medios materiales como 25 autobombas, siete nodrizas, cinco vehículos de transmisiones y dos ambulancias. Y los aviones del Ejército del Aire realizaron 65 salidas desde la Base Aérea de Zaragoza sumando un total de 250 horas de vuelo.

3,3 millones para las hurdes

La Junta de Extremadura destinó 3,3 millones de euros para realizar actuaciones de emergencia en los montes que fueron afectados por el incendio declarado el pasado fin de semana en la comarca cacereña de Las Hurdes. Se trata de una partida extraordinaria de 3.323.584 euros que fue aprobada hoy por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, y de los que 1.800.904 se destinarán a la sierra de Nuñomoral, y los 1.522.680 euros restantes, a la de Camonimorisco.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, anunció en rueda de prensa en Mérida la autorización de esta cantidad, cuyo uso se consensuará con los alcaldes de los pueblos afectados, aunque entre las actuaciones de urgencia se incluyen el apeo y amontonado de árboles formando albarradas; la construcción de muretes de mampostería en seco para contener arrastres; diques de madera en cauces, y el refino y planeo de caminos.

En concreto, con esta cantidad se realizarán "acciones de recuperación ambiental y de lucha contra la erosión", unas actuaciones que "se verán complementadas con otras en el futuro que pueda adoptar el Gobierno de España". Explicó que las actuaciones de emergencia irán dirigidas a "evitar la erosión del terreno" y, posteriormente se realizarán otras acciones "en el ámbito de la reforestación", aunque para ello "hay que saber muy bien qué se quiere hacer", resaltó.

Respecto a la autoría del incendio, Fernández Vara mostró que su deseo de que "haya noticias sobre las investigaciones que están haciendo los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", ya que según aseguró "el mayor éxito sería que la gente sepa que cuando uno comete un delito, es localizado y paga por ello". En su intervención, el presidente extremeño se mostró "razonablemente satisfecho" con la actuación de los medios implicados en la extinción del incendio, un trabajo que "no era nada sencillo por las características del propio incendio", y quiso felicitar a todos los intervinientes en las labores de extinción y agradecer la colaboración de los servicios que han venido de otras comunidades autónomas, así como de Portugal.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra