Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los choques entre la policía y los seguidores de Zelaya se salda con al menos 6 heridos

Los organizadores de las manifestaciones sostienen que el número de heridos se eleva a 72, algunos de ellos graves

Actualizada Viernes, 31 de julio de 2009 - 08:24 h.
  • AGENCIAS. Tegucigalpa

El desalojo policial de dos bloqueos de carreteras protagonizados hoy por seguidores del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dejó al menos seis heridos entre los manifestantes, según la policía, y 72, de acuerdo con los convocantes de la protesta, así como decenas de detenidos. El portavoz de la Policía Nacional, Orlin Cerrato, dijo a la prensa que en uno de los desalojos, en una carretera cerca de Tegucigalpa, se produjeron seis heridos, uno de los cuales recibió un balazo en la cabeza y es atendido en el estatal Hospital Escuela.

Sin embargo, Marvin Ponce, diputado del izquierdista Unificación Democrática (UD) y dirigente del Frente de Resistencia contra el Golpe, aseguró que en estos hechos resultaran lesionadas 72 personas, de las cuales 17 tuvieron que ser hospitalizadas.

Entre estas, aseguró, se encuentra el candidato presidencial independiente Carlos H. Reyes, quien además sufrió heridas en la cabeza y en la muñeca.

Reyes, dirigente sindical y también miembro del Frente de Resistencia contra el Golpe, "fue detenido, pero por su nivel de gravedad fue enviado a un hospital", donde "tiene un policía vigilándolo", explicó el legislador.

Ponce identificó al herido de bala en la cabeza como el maestro Roger Abraham Vallejo, de 38 años, quien fue sometido a una intervención quirúrgica y se encuentra en cuidados intensivos.

Los detenidos que no fueron hospitalizados, agregó, ya fueron liberados a lo largo de la jornada.

En Tegucigalpa "ha habido una enorme represión (...), hay heridos, hay golpeados, han tirado bombas lacrimógenas y tengo entendido que hay detenidos", relató vía telefónica a Efe Reyes mientras se desarrollaban los disturbios, antes de resultar herido.

De acuerdo con su versión, uniformados de la Policía y el Ejército cargaron contra "varios miles" de manifestantes poco después de que éstos bloquearan la salida norte de la capital del país, en una zona conocida como El Durazno, y dos horas después de la acción todavía los perseguían.

El candidato presidencial independiente para las elecciones del 29 de noviembre aseguró que las fuerzas de seguridad utilizaron tanquetas y gases lacrimógenos para expulsarlos del lugar.

Otros manifestantes explicaron a Radio Globo que los agentes y militares también dispararon balas de goma, lanzaron las bombas lacrimógenas desde un helicóptero, impidieron que los heridos recibieran atención médica y los persiguieron varios kilómetros.

Por su parte, el portavoz policial dijo que hoy se produjo una decena de bloqueos de carreteras en todo el país, en algunas de las cuales la policía desalojó por la fuerza a los manifestantes.

Marvin Ponce indicó que uno de estos operativos, en la localidad de Comayagua, 80 kilómetros al norte de Tegucigalpa, se saldó con 42 heridos, 14 de ellos hospitalizados, así como varios detenidos.

Cerrato recordó que el Ministerio de Seguridad advirtió en un comunicado de que los policías "tienen instrucciones específicas" para proceder al "desalojo" inmediato de los manifestantes que obstaculizan "la libre circulación de personas y vehículos".

Los seguidores de Zelaya vienen manifestándose diariamente desde el 28 de junio pasado, cuando los militares lo expulsaron del país y el Congreso nombró en su lugar al legislador Roberto Micheletti, cuyo Gobierno no ha sido reconocido internacionalmente.

Hasta el momento, los operativos de la Policía y el Ejército contra los manifestantes que exigen la restitución de Zelaya, que no ha podido regresar al país y se encuentra en Nicaragua, han dejado tres muertos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Policías antidisturbios patrullan al lado de un coche volcado ayer, 30 de julio de 2009, durante un desalojo a seguidores del presidente depuesto Manuel Zelaya que pretendían llevar a cabo un bloqueo vial en Tegucigalpa (Honduras).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra