Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

El paso del tiempo desinfla el plan de reformas

El rey mantiene el puño cerrado con sus prerrogativas políticas sobre el Gobierno

Actualizada Viernes, 31 de julio de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. RABAT

EL ímpetu reformista de los primeros años del reinado de Mohamed VI en Marruecos parece haberse atemperado, y no son pocas las voces que reclaman cambios para que el crecimiento económico se traduzca en un mayor desarrollo social y político.

Cuando se cumple el décimo aniversario de la coronación del rey, Marruecos echa la vista atrás y se dispone a hacer balance de un período que, visiblemente, ha traído transformaciones al país.

La "monarquía ejecutiva" -como la catalogó el propio Mohamed VI en una de las escasas entrevistas que ha concedido durante su reinado- vuelve, para bien o para mal, todas las miradas hacia el Palacio Real cuando se trata de analizar la década.

El rey goza del capital político más valioso: el apoyo mayoritario del pueblo que, pese a algunas muestras de resistencia, apenas pone en duda el papel vertebrador e intervencionista del monarca.

"Mohamed VI es un rey que prefiere ser amado a ser temido", subraya el politólogo marroquí Mohamed Tozi, en una velada alusión a la forma de ejercer el poder del padre y antecesor del monarca, Hasán II.

"La sociedad de Mohamed VI no es la de Hasán II, ni tampoco es igual la relación con el poder", señala Tozi, para quien el nuevo monarca asume su rol "más como un deber que como una pasión".

Este apoyo popular le sirvió en sus inicios para tomar arriesgadas decisiones que rompían con las políticas de su progenitor.

Mohamed VI abrió puertas y ventanas del Palacio Real, acabó con la ostentación propia de la anterior etapa -pese a que sigue figurando entre los monarcas más ricos del mundo-, y se atrevió en sus discursos a hablar abiertamente de pobreza y de democracia.

Fruto de ese impulso surgieron iniciativas como la Instancia de Equidad y Reconciliación (IER), que abrió un proceso público sobre las torturas y desapariciones durante el reinado de Hasán II, o la reforma del Código de Familia, un hito revolucionario en el mundo árabe que contribuyó a una mayor emancipación de la mujer.

La cuota del 12% reservada para las representantes femeninas en las elecciones municipales del pasado junio incide en ese camino de dar un mayor protagonismo a la mujer, como reconocen hasta sus mayores detractores.

Sin embargo, Mohamed VI ha dejado clara su intención de no abrir el puño en la vida política al conservar sus prerrogativas de designar al primer ministro y a los llamados "ministros de soberanía" -Interior, Exterior, Defensa y Asuntos Islámicos- o al perpetuar la tradición del besamanos.

Las organizaciones más críticas coinciden en lamentar que los óptimos datos de crecimiento económico, que este año se situará por encima del 5%, no se correspondan con el desarrollo humano del país, que en la clasificación del PNUD ocupa el puesto 126.

Además, con un nivel de analfabetismo del 40 % y una alta tasa de pobreza al monarca le queda mucho trabajo por hacer.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • TRASFUGAS DEL POLISARIO EN MARRUECOS ,UN MINISTRO SAHARAUI HA REGRESADO ESTA SEMANA A MARRUECOS: Ahmeddou Ould Souilem, miembro fundador del polisario, quien regresó, ayer miércoles, a la madre patria, Marruecos, llamó a todos los saharauís, particularmente los de los campos de Tinduf, a adherirse al plan de autonomía, que constituye una "propuesta audaz", que abre perspectivas prometedoras para el arreglo de la cuestión del Sahara. AMIGOS DEL SAHARA MARROQUIFARIS RACHID

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra