Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FIESTAS

Puente la Reina despide las fiestas en la calle

Durante la comida, los vecinos hicieron un balance muy positivo de las fiestas horas antes del Pobre de mí

Actualizada Viernes, 31 de julio de 2009 - 04:00 h.
  • G. MÉNDEZ . PUENTE LA REINA

Los vecinos de Puente la Reina despidieron ayer sus fiestas con una comida popular en la calle Mayor. Este acto, del que se celebraba su segunda edición, duplicó el número de personas asistentes, llegando a los 300 comensales. "Lo mejor de esta comida es que es un momento para que se junte la gente del pueblo, los mayores y los jóvenes, para despedir las fiestas" explicó Feliciano Vélez, alcalde de la localidad.

"Esta iniciativa del Ayuntamiento es todo un acierto, porque así se genera un ambiente de unión entre los vecinos del pueblo. Antes había más vida de cuadrillas, y eso se ha perdido un poco" comentó Fidel Aracama Azcona, puentesino de 48 años. En la misma línea se expresó Pedro Arpón Cebrián, de 64 años y compañero de cuadrilla. "Esto recuerda a la abadejadaque hacíamos a la orilla del río las cuadrillas el último día de las fiestas, que era un motivo para reunirnos", comentó.

Buen sabor de boca

Durante la comida, cuyo precio era de 18 euros, se sirvieron como entrantes langostinos y hojaldrados variados, menestra y solomillo de buey a la plancha como platos fuertes, y, antes del café y la copa, tarta de manzana. El consistorio colaboró poniendo el mobiliario. "Yo no vine el año pasado, pero me dijeron que estaba muy bien y que había buen ambiente. Además la comida es de calidad y el precio asequible", contó Arturo Bakaikoa Tejero, de 25 años. Él y su cuadrilla han pasado unas fiestas "extraordinarias". "Hemos estado todas las fiestas sin agua y luz en el batacán (local donde se reúnen las cuadrillas), pero han sido unas fiestas inolvidables. Los primeros días han sido los más fuertes, pero esta comida también es importante" afirmó Hodei Andión Martínez, de 22 años, que disfrutó de la comida a pesar de la juerga de la noche anterior.

Miguel López Montoya, de 29 años, y Pedro Nos Belsué, de 30, decidieron sacrificar la noche para poder asistir a la comida. "El año pasado no pudimos asistir porque la noche anterior fue muy ajetreada, pero nos dijeron que merecía la pena, así que ayer nos reservamos para venir", contó Montoya. "Las fiestas han ido muy bien, impresionantes. No hemos parado ningún día, no hemos pinchado. Sólo ayer, y fue para venir aquí", afirmó Nos.

La jornada estuvo acompañada por una temperatura agradable que ayudó a que la gente estuviese más cómoda. "Ha hecho un tiempo fabuloso durante estos días, que creo que ha contagiado a la gente las ganas de divertirse y ha animado a la gente a venir y a participar. Han sido unas buenas fiestas, aunque hasta el Pobre de mí no se puede hacer una valoración definitiva" reconocía el alcalde. "Han sido unas fiestas extraordinarias, lo mejor ha sido la relación entre los vecinos. El hecho de que todo el pueblo esté en predisposición de compartir y celebrar la fiesta" comentó la puentesina María Pilar Etayo Sola, de 60 años, que ha venido a las fiestas de Puente la Reina desde Valencia, donde reside.

La fiestas, que han durado siete días, no se les ha hecho largas a los vecinos. "El año pasado no pude venir por motivos de trabajo, además hizo mucho sol y mucho calor. Este año he estado más relajado y he vivido la fiesta por la mañana, sobre todo he ido a los gigantes con los niños, aunque lo que más he disfrutado han sido las meriendas en las vacas. Hay que venir", sentenció Vicente San Román Senosiáin, de 51 años y miembro de la cuadrilla Fordeys.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los vecinos de Puente la Reina disfrutan de la comida. JESÚS GARZARÓN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra