x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FIESTAS

El toro de agua cumple sus primeros 15 años

Cada noche, cientos de niños han acudido estas fiestas al paseo del Ebro para correr el encierro más refrescante de fiestas

Actualizada Viernes, 31 de julio de 2009 - 04:00 h.
  • MARI PAZ GENER . SAN ADRIÁN

El toro de agua, un mecanismo ideado por la cuadrilla del Moco para entretener a sus propios hijos que luego ha hecho las delicias del resto de los niños de San Adrián, ha cumplido 15 años en las fiestas que ayer terminaron. Una carcasa de un viejo toro de fuego y un sistema que bombea agua mientras el voluntario corre tras los pequeños corredores se ha convertido en una tradición más de las fiestas de las Santas Reliquias y ha sido adoptado con éxito por varios municipios navarros y riojanos.

Fernando Allo Celorrio, uno de los integrantes de la cuadrilla del Moco formada por 17 amigos y sus familias, explicó que el toro de agua corrió por primera vez en la víspera de las fiestas del año 1994. "Encontramos los restos de un toro de fuego en la escombrera. Cogimos la carcasa, la limpiamos y nos la llevamos a la bajera de la cuadrilla, en el paseo del Ebro, muy cerca del viejo puente desde donde se encienden los fuegos artificiales". Allí la limpiaron y le añadieron una carretilla de obra sujeta con unas cuerdas y lo sacaron a la calle para entretener a sus hijos.

Garrafa de agua

La incorporación del agua, que sale por unos orificios situados junto a los cuernos, se produjo durante las fiestas del año siguiente, 1995. Fernando Allo, propietario de un taller de electricidad del automóvil, recuerda que fue su padre el que le dio la idea de incorporar agua al torico. "Me puse manos a la obra, le incorporé los motores de un limpiaparabrisas y una garrafa de agua y empezamos a sacarlo a la calle, después de los fuegos", señala.

El éxito entre los niños, los propios y todos los que se acercaban hasta el paseo del Ebro para contemplar los fuegos artificiales, fue rotundo. Cada noche se congregaban más y más delante del número 51 de la calle donde El Moco tenía entonces su cuarto para correr el encierro delante del toro de agua. En 1996, el Ayuntamiento decidió incorporarlo como un acto más dentro del programa de fiestas y así se ha mantenido hasta la fecha.

Gracias a la maña de los integrantes de la cuadrilla, el toro con agua ha ido mejorando su aspecto y mejorando su mecanismo. Una sirena en el interior, unas luces que giran gracias a un interruptor, una rueda de bici que sustituye a la carretilla y unos cuernos de verdad cubiertos de poliéster completan el diseño original.

El encierro infantil cumple con todo el ritual de los de San Fermín. Los pequeños esperan sus salidas después de entonar el cántico de A San Fermín pedimosantes del encierro que dura entre 15 y 20 minutos. Fernando Allo asegura que el mayor orgullo de la cuadrilla del Moco consiste en que otros municipios, como Lodosa o Quel (La Rioja), les hayan pedido consejo para fabricar sus propios toros de agua. "La mejor celebración es que se haya extendido por toda Navarra", añade.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La cuadrilla del Moco junto al toro de agua minutos antes del encierro pensado para los niños. MARI PAZ GENER


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra