x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La caída del Euribor en julio abaratará las hipoteca en 330 euros al mes

Se trata del nivel más bajo de la historia y hace que el indicador encadene diez meses seguidos de recortes

Actualizada Viernes, 31 de julio de 2009 - 13:28 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Euríbor, tipo de interés al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España, cerró el mes de julio en el 1,412%, lo que significa casi cuatro puntos porcentuales menos que hace un año, cuando se situaba en el 5,393%. El índice al que se concede la inmensa mayoría de los créditos para la compra de casa en España, ha pasado de su máximo histórico (julio de 2008, 5,393%) a su mínimo histórico (julio 2009, 1,412%) en sólo 12 meses y continúa bajando. Este desplome que se manifiesta en sustanciales rebajas en las cuotas mensuales: la letra de los hipotecados es 330 euros más barata que hace un mes y 4.000 euros más barata que hace un año.

El euribor ha registrado un hundimiento récord en los últimos meses pasando del 5,393% registrado en julio de 2008 al 1,412%. El indicador marcó hoy un nuevo mínimo histórico, al situarse en tasa diaria en el 1,355%, con lo que coloca la tasa de julio en el 1,412%, la más baja de la historia, y permite al Euríbor encadenar diez meses seguidos de recortes.

El Euríbor emprendió una senda ininterrumpida de descensos el pasado 10 de junio, fecha desde la que ha pulverizado mínimos históricos a diario, y sigue recortando de forma paulatina el diferencial con los tipos oficiales de interés, ahora en el 1%.

Para una hipoteca media de 150.000 euros a un plazo de 25 años y con un diferencial de Euríbor más 0,75%, el ahorro mensual en el pago de la letra se eleva por encima de los 330 euros, mientras que en todo el año, el ahorro asciende a más de 3.980 euros. Sin embargo, las hipotecas por el mismo importe y características que cuenten con una revisión semestral en vez de anual experimentarán una menor rebaja en la letra mensual, de unos 92,8 euros, con lo que al año el ahorro se eleva a unos 556,7 euros.

Ralentización de las hipotecas

Los níveles mínimos del Euríbor coinciden con la ralentización en el descenso de las hipotecas constituidas sobre viviendas, según los últimos datos publicados por hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Concretamente, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas ascendió a 57.614 el pasado mes de mayo, lo que supone una caída del 22,6% respecto a hace un año y un repunte del 14,6% sobre el mes de abril.

Con este dato, son ya 23 los meses consecutivos en los que baja en tasa interanual el número de viviendas hipotecadas, con disminuciones superiores al 20% desde enero de 2008 (exceptuando abril de aquel año).

Pese a que el Banco Central Europeo (BCE) dejó entrever a principios de julio que no modificará los tipos de interés en la zona del euro, que se encuentran en "niveles adecuados", la confianza ha vuelto en parte al mercado interbancario. El propio banco europeo aseguraba ayer que se ha producido una mejora en la situación del mercado de dinero, aunque todavía no se ha llegado a una normalización total.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • viva haber cuando me la rebisanpil
  • Señor prieto lo que debe hacer es no pagar 3 cuotas y entonces ellos refinanciaran,conseguiras en este momento un euribor mas 1.5 y sera mas rentable que lo que esta oagando hoy.Mepaso la vida negociando con ellos. aaa y por si tiene miedo por que le embargue no se preocupe qur hoy mas que nunca no quieren quedarse con ningun bien.negociante.
  • Mi enhorabuena para los que tengais Euribor. A mi CAJA NAVARRA me puso IRPH, asi que me esta costando ..... un paston, puesto que no fluctuaPietro

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual