Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Ibex se dispara un 11% en julio, pulveriza récords y acumula una ganancia del 18% en el año

A escala nacional, los inversores de la plaza madrileña acogieron con optimismo los resultados semestrales de las grandes empresas

Actualizada Viernes, 31 de julio de 2009 - 19:38 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Ibex 35 vivió esta semana un 'rally' de vértigo que le llevó a pulverizar máximos anuales en la cota de los 10.000, impulsado por los resultados empresariales, lo que le ha permitido anotarse una subida del 11% en el mes de julio, lo que eleva la ganancia anual a más del 18%.

Expertos consultados por Europa Press explican la remontada del selectivo madrileño por que los beneficios empresariales han sido mejor de lo esperado y también han coincidido con buenos datos macroeconómicos, sin que el camino recorrido hasta ahora asegure que el Ibex termine el año en los 11.000 enteros.

A las palabras del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de que Estados Unidos podría estar viendo el final de la crisis, teoría que parece venir a confimar al Fondo Monetario Internacional (FMI) se han sumado, entre otros, los resultados de Visa, la mayor red mundial de pagos con tarjeta, que fueron mejor de lo esperado.

A escala nacional, los inversores de la plaza madrileña acogieron con optimismo los resultados semestrales de las grandes empresas, sobre todo de Telefónica y BBVA, y en menor medida de Santander, bancos a los que la agencia de calificación Moody's ha recortado el 'rating' por su exposición a la economía española.

Nuria Álvarez, de Renta 4 apunta que, aunque la temporada de resultados en España haya terminado, el parqué madrileño aún puede beneficiarse de los datos empresariales que sigan saliendo la semana próxima en Europa, en caso de que superen las previsiones iniciales.

No obstante, advierte de que el mes de agosto suele caracterizarse por un menor volumen de negociación que acentúa los movimientos, tanto al alza como a la baja, aunque la firma de análisis no prevé "fuertes caídas", sino quizá "correcciones".

A corto plazo, Renta 4 pronostica que el Ibex 35 se moverá en una horquilla de entre 10.660 y 11.000 enteros, referencia psicológica que al selectivo madrileño "le va costar consolidar", si es que finalmente la conquista, lo que dependerá en gran medida de la evolución de los datos macro.

Álvarez apunta que los resultados del primer semestre han sido mejor de lo esperado por los esfuerzos realizados en reducción de costes, eficiencia y reestructuraciones, así como por plusvalías, pero subraya que la evolución de las ventas no ha sido tan positiva. "Ahora con menor margen de actuación en costes y eficiencia, serán las ventas las más determinantes", dijo.

De hecho, la crisis ha pasado factura a las cotizadas, y las 31 empresas que integran el selectivo y ya han presentado resultados semestrales, lograron un beneficio conjunto de más de 21.500 millones de euros, lo que supone una caída del 35% frente a los más de 33.200 millones de junio de 2008, periodo en el que las empresas registraron un crecimiento del 18% respecto al ejercicio anterior.

Cintra sube un 30%

Cintra lideró las subidas mensuales del Ibex, con un repunte del 30%, ganancia acumulada antes de conocerse su proyecto de fusión con Ferrovial, que establece el intercambio de cuatro acciones de la concesionaria de autopistas por cada título del grupo de construcción.

BBVA se colocó en el segundo puesto del ranking de mayores incrementos del selectivo madrileño (28,8%), y con una subida de más del 20%, OHL y Telecinco se establecieron en el tercero y cuarto lugar, respectivamente.

El sexto puesto de mayores avances correspondió a Banesto (+18,91%), aunque también cosecharon importantes ganancias Santander (+18,69%) y Sabadell (+5,17%), mientras que Bankinter sucumbió al terreno negativo, con un retroceso del 5,34%, y se convirtio en el 'farolillo rojo'.

Las acciones de Telefónica han avanzado un 8,28% en el mes de julio, mientras que las de Gas Natural han mantenido el tipo con un avance del 1,23%. En el lado de las pérdidas terminaron el mes FCC (-3,63%), Acciona (-3,25%), Enagás (-1,03%) e Iberdrola Renovables (-0,61%).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra