Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA DEPORTE

Un reto casi imposible

La ascensión de Zabalza en el Everest sólo se ha logrado una vez

Actualizada Viernes, 31 de julio de 2009 - 04:00 h.
  • ASIER GIL . PAMPLONA

El montañero navarro Mikel Zabalza ya había avisado de que "todo tenía que salir perfecto" para que su nuevo proyecto llegara a buen puerto. Pero es que la proeza que van a intentar llevar a cabo el escalador pamplonés y sus compañeros Alberto Iñurrategui y Juan Vallejo en el Everest -a saber, llegar a la cima a través del Corredor Hornbein en estilo alpino y sin la ayuda de oxigeno-, tan sólo ha sido realizada con éxito en una ocasión.

Y es que de las 4.111 ascensiones logradas al techo del mundo, la mayoría se consiguieron por la rutas normales del Collado Sur y del Collado Norte. Sólo 133 fueron a través de otros itinerarios. Pero es que, además, también es muy baja la proporción de ascensiones realizadas sin la ayuda de oxigeno embotellado, 152 de las más de 4.000.

Pero para seguir restando llegadas a la cima, la ruta del Corredor Hornbein sólo cuenta con siete ascensiones y, de ellas, tan sólo en una ocasión se logró alcanzar la cima del Everest como pretenden hacerlo Zabalza y sus compañeros -sin oxigeno y en estilo alpino-.

Fue en el año 1986 cuando los suizos Erhard Loretan y Jean Troillet lo consiguieron, empleando solamente 31 horas en llegar hasta la cumbre.

Aunque se omitiera la dificultad añadida del estilo y del oxigeno, esta ruta lleva sin ser utilizada con éxito desde 1991, ya que surca directamente los 3.000 metros de pared de la vertiente norte de la montaña, encajonándose en la parte final en el Corredor Hornbein, 3.000 metros de tiesa pendiente, de gran compromiso y dificultad, según afirmaron los tres componentes del Basque Team.

Preparación en España

"Más nos vale afrontarlo con ilusión y con ganas, porque es un objetivo muy arriesgado", aseguró Zabalza la pasada semana, cuando explicó este nuevo desafío. Y ante la gran dificultad de este proyecto, la preparación es indispensable.

Así, los tres montañeros necesitarán llegar al Himalaya ya aclimatados para evitar el mal de altura. Por ello, iniciarán el período de aclimatación en España, mediante cámaras hipobáricas, que consiguen estimular las respuestas de aclimatación del organismo humano a la altitud y con las que los montañeros acortarán la marcha de aproximación al Campo Base, que suele durar entre siete y diez días, pero que los españoles realizarán en tan sólo dos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

De izquierda a derecha, el navarro Mikel Zabalza, Alberto Iñurrategi, Enrique Palomino (Naturgas Energía) y Juan Vallejo. BAT

Trazado del Corredor Hornbein por el que ascenderá los alpinistas. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Que lujo tener entre nosotros a estos montañeros. Muchísimo ánomo y suerte con todo. moderado radicalizado
  • Besarkada handi bat mendigoizale puska hauei!!! Zuengatik otoika ariko gara. Suerterik handiena opa dizuet!!!!!!!!!!Iruñetik
  • Aupa mutilak!!!!! mucho animo y con cuidado, que os queremos de vuelta en casa.mendigoizale
  • Aupa chavales, pero sin pasarse que os queremos de nuevo por aqui.Mendizale
  • como siempre, animo, hasta arriba y luego abajoaupa

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra