Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Muere la actriz Mary Carrillo a los 89 años

Madre de las también actrices Paloma, Teresa y Fernanda Hurtado, protagonizó "El pisito", "El crimen de Cuenca" o "La colmena"

Actualizada Viernes, 31 de julio de 2009 - 20:39 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La actriz Mary Carrillo, Premio Nacional de Teatro en dos ocasiones, ha fallecido hoy en Madrid a los 89 años. La actriz, madre de las también actrices Paloma, Teresa y Fernanda Hurtado y que estuvo casada con el director Diego Hurtado, está en el tanatorio de La Paz de Alcobendas, según han confirmado a Efe fuentes de este centro.

Mary Carrillo, cuyo verdadero nombre era María Carrillo Moreno, nació en Toledo el 14 de octubre 1919.

Debutó en 1936 con la compañía de comedias de Hortensia Gelabert, estrenando "El juramento de la primorosa", de Pilar Millán Astray y, al año siguiente hizo ya su primera gira por Iberoamérica estrenando la obra de Alejandro Casona "Prohibido suicidarse en Primavera".

En 1940 ingresó en la compañía de María Bassó y Nicolás Navarro, pasando poco después a la compañía de María Guerrero, en donde conquistó nuevos triunfos.

Ese mismo año, Benito Perojo la contrató para protagonizar la película "Marianela", por la que España obtiene por primera vez la copa Bienal de Cine de Venecia, y Mary Carrillo, los premios del Sindicato Nacional del Espectáculo y del CEC.

Además realizó otros filmes como "El pisito" y "Nueve cartas a Berta".

En teatro trabajó bajo las órdenes de José Tamayo, encabezando la compañía del teatro Español en los Festivales de España, representando el papel de Juana de Arco en la obra "La alondra", de Anouilh, y "¿Quién teme a Virginia Woolf?" de Edward Albee. También estrenó algunas de las últimas comedias de Jacinto Benavente, quien escribió para ella "Nieve en mayo".

También con Tamayo realizó en 1954 "La destrucción de Sagunto" y "Diálogos de carmelitas" y, más tarde, con Paco Rabal, interpretó en París, "La vida es sueño".

Durante la temporada teatral de 1960 a 1961 protagonizó obras de éxito en distintos teatros de Madrid como "Aurelia y sus hombres", de Alfonso Paso, "La embustera", de Diego Fabri y "La señorita que pintó un biombo", de José Montoto de Flores.

En 1963, pasó al teatro Valle Inclán, de Madrid, representando "Historia de los tarantos", de Alfredo Mañas, y "La muerte da un paso atrás", de Horacio Ruiz de la Fuente, obra de un solo personaje que también dio a conocer a través de las cámaras de Televisión Española.

Tras varios años separada del teatro por propia voluntad, reapareció en 1980 con la obra "La vieja señorita del paraíso", de Antonio Gala.

En 1984 protagonizó, junto con Concha Velasco, "Buenas noches madre", de Marsha Norman, premio Pulitzer en 1983 y adaptada al castellano por Miguel Sierra. Con esta obra ambas actrices obtuvieron el premio del Espectador y la Crítica por su interpretación.

El 13 de enero de 1989 volvió al escenario con el estreno en Santiago de Compostela de la obra "Sorpresas", que realizó con sus hijas, las Hermanas Hurtado, y en diciembre del mismo año intervino en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, en la obra de Alejandro Casona, "La casa de los siete balcones".

Unos meses después, en julio de 1994 estrenó en Baracaldo (Vizcaya) la obra "Hora de visita", de José Luis Alonso de Santos, en la que compartía reparto con su hija Teresa Hurtado.

En noviembre de ese mismo año, Mary Carrillo anunció que se retiraba de los escenarios al concluir la gira por España de esta obra.

A lo largo de su larga carrera como actriz ha sido galardonada con multitud de premios y homenajes. Aparte del citado galardón de la Bienal de Venecia, ha sido Premio Nacional de Teatro, en 1949 y 1961, y Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes en 1948 y 1982.

En 1997 logró dos de los premios más importantes de su carrera profesional. Gracias a su trabajo en la película "Más allá del jardín", fue galardonada con un Goya a la Mejor Interpretación Femenina. Asimismo, también consiguió la Medalla de Plata de la Academia de Ciencias Cinematográficas.

Fue la primera galardonada con el premio de teatro que entregó la Federación de Trabajadores de la Enseñanza del sindicato UGT (FETE-UGT), creado en 1998.

En el año 2000, el Consejo de Ministros le concedió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

Más recientemente, en 2006 fue galardonada con el premio "Pepe Isbert", otorgado por la Asociación Española de Amigos de los Teatros.

También desarrolló una faceta como escritora y pintora. Así, en 1995 publicó el libro "Narraciones y memorias". Después, en 2001, una vital Mary Carrillo de 81 años presentó "Sobre la vida y el escenario", un optimista repaso a su trayectoria profesional.

Respecto a las artes gráficas, en 1981 expuso una muestra pictórica en la sala de exposiciones de Renfe en la Estación de Chamartín, de Madrid.

Mary Carrillo estuvo casada con Diego Hurtado y tuvo cuatro hijas, tres de las cuales son también actrices: Paloma, Fernanda y Teresa.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Mary Carrillo, Premio Nacional de Teatro en dos ocasiones, en el año 2003.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra