Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

La Fura y el Orfeón dan forma al "Carmina Burana"

La cantata escénica de Carl Orff inaugurará la Quincena Musical de San Sebastián, y luego rodará por otros escenarios

Actualizada Viernes, 31 de julio de 2009 - 04:00 h.
  • M.UNZUÉ . PAMPLONA .

La cuenta atrás ya ha comenzado. Y se nota en el ambiente. Los noventa orfeonistas que van a poner voz a la cantata escénica Carmina Burana, del compositor alemán Carl Orff, están expectantes y, sobre todo, ilusionados.

El martes comenzaron los ensayos en el Pabellón Anaitasuna, y ya se pudo ver cómo iba adquiriendo forma el montaje ideado por la compañía catalana La Fura dels Baus. Esta organización ha firmado un convenio de cinco años con el Orfeón Pamplonés para llevar por escenarios nacionales e internacionales una cantata con más movimiento que nunca.

La propuesta sedujo a la organización de la Quincena Musical donostiarra, que ha apostado firmemente por ella y será la que inaugure el certamen musical el 4 y el 5 de agosto en el Kursaal de San Sebastián.

Carlus Padrissa, director de escena de La Fura dels Baus, señaló ayer su satisfacción por colaborar con el Orfeón durante una caótica reunión con los medios de comunicación (comenzó tarde, sus declaraciones fueron interrumpidas y se dejó muy poco tiempo a los reporteros gráficos para que ejercieran su labor).

"Carmina Buranaes un pequeño pastelito, un clásico moderno porque cada tema es un hitque a todo el mundo le suena. Tenemos muy buen feeling con el Orfeón Pamplonés y estamos encantados en el Anaitasuna; en mis treinta años de experiencia jamás había estado tan bien cuidado ni tan tranquilo", aseguró Padrissa.

Por su parte, Igor Ijurra, director del Orfeón Pamplonés, destacó el entendimiento surgido entre ambas entidades. "Carlus Padrissa tiene claro que si la escena v a a interferir demasiado en la música, el resultado no funciona. Si lo requiere el texto, cuanto más movimiento en escena haya mejor, pero es consciente de que la música está por encima y busca ese equilibrio", apunta.

El Carmina Burana ideado por La Fura respeta al máximo los textos originales en latín, pero incorpora un lenguaje plenamente contemporáneo que hará las delicias del público. Por lo menos, a los orfeonistas ya les ha conquistado.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Carlus Padrissa, frente al tul que envolverá a la orquesta. CORDOVILLA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • La Quincena Musical sin duda es un marco in-com-pa-ra-ble para hacer cualquier estreno de un proyecto de estas características, un festival con un prestigio acreditado e internacional. Y sí, el coro es navarro, pero la orquesta es la de Castilla y León, la Fura es catalana, y los cantantes cada uno de su casa, así que ¿por qué en Navarra? ¿Qué queremos, repetir el "navarrismo" de la inauguración del Baluarte? Vivimos en la aldea global. Ex-orfeonista 2
  • Me parece increible, que sea la Quincena Musical Donostiarra quien haga la "premiere" mundial y no sea la Fundación Baluarte, el coro es navarro, y no todos los dias se consigue un acuerdo así, como siempre nosotros tarde y a destiempo, No se podría haber acordado para un 3 de diciembre dia de la Comunidad Foral. De las bellas artes nuestros políticos no saben mucho y lo peor sus asesores, ni conocimiento ni interés. El Sr. Corpas, debería haber estado atento, él que ha sido, además, director de la Institución Príncipe de Viana.Ex-orfeonista

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra