Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FRAN IDARETA MÚSICO

"Es complicado hablar mal de tu casa"

El músico y acordeonista navarro Fran Idareta acaba de publicar un nuevo disco titulado Caminos de un Reyno que ha contado con la inestimable producción de Dani Sánchez y la colaboración especial de Kepa Junkera.

Actualizada Viernes, 31 de julio de 2009 - 04:00 h.
  • SANTI ECHEVERRÍA . PAMPLONA .

La temática de éste nuevo trabajo de Idareta está dedicada al Camino de Santiago a su paso por Navarra y recorre los cuatro caminos que surcan el viejo reino, así como los lugares más emblemáticos para su autor como son Roncesvalles y Eunate. Fran es autor de todos los temas así como de las diferentes versiones del resto de los temas, en su mayoría populares. El disco ha sido producido por Producciones Musicales Etxe-Ondo.

¿Por qué el Reyno y sus caminos?

Dice muchas cosas porque es tu casa. Y hablar mal de tu casa es complicado. Otra idea del Reyno es su magia, príncipes, princesas, y hay que añadir a eso toda la historia. Cuando uno cuenta la historia de Pamplona se le erizan el vello. Con todos los pueblos que han pasado por aquí. Además el Camino de Santiago cruza justamente por donde discurre el encierro, algo tan simbólico y tan propio de nuestra tierra. Es la tierra del minotauro. la verdad es que se concentran muchas cuestiones y es lógico que el que es un poco mas sensible a ellas se emocione.

¿Y los caminos?

El camino es una palabra muy sugerente. Estoy haciendo la tesis doctoral sobre el filósofo judío Emmanuel Levinas, que aboga por encontrarse en el otro en un mundo en el que habitualmente lo único que hacemos es mirarnos al ombligo. Y yo abogo por el encuentro con el otro en ese camino, por el que han pasado tantas culturas a lo largo de los tiempos, Roma oficialmente creadora de Pompaelo, los vikingos, las tropas napoleónicas. Son momentos extraordinarios que sugieren muchas connotaciones, ubicaciones y respuestas posibles.

¿Tiene una producción musical mas doméstica que otras obras tuyas anteriores?

Hay que saber ser humilde y ahora mismo estamos en la cresta de la ola de una crisis y eso se nota. Esta producción ha ido de mi cuenta y al no contar con espónsores ni apoyo discográfico directo, se nota. Contamos con lo que contamos y los recursos son limitados. Pero a pesar de ello hemos explotado más la creatividad.

Ya en el primer tema Iauzika bidetik (saltando por el camino) parece que has querido jugar musicalmente más que nunca y te doblas en la melodía.

Volvemos al trasfondo filosófico del tema. Antes estaba imbuido en mí mismo con el yo y yo. Ahora ha habido un corte radical para que entrara el fresco y hemos abierto puertas y ventanas. A más instrumentos, a más ideas que vienen de fuera y enriquecen la mía propia. Tocar con otro, en este caso con Kepa Junkera, aporta una expresividad extraordinaria.

¿Tema a tema hay sonoridades que evocan claramente a otras culturas?

Es multidimensional y el corte que hace este disco frente a los anteriores no sólo es en la forma sino en el contenido. Por eso considero que aunque es humilde es una aportación. Y no es porque lo haya descubierto yo, que no, sino que es una nueva estética y nueva forma de hacer música.

¿Y la colaboración de Kepa?

Kepa me recuerda que él y yo somos amigos. No puedo mostrar más que agradecimiento. Algunos le ponen el sambenito de divo pero yo no tengo esa experiencia. Nos llamamos cuando hay presentaciones y tenemos una relación buena. Es una bella persona.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El músico Fran Idareta. SANTI ECHEVERRÍA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ya tengo ganas de escuchar las nuevas canciones.....perroladrador

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra