Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Airbus recomienda a las aerolíneas sustituir los sensores de velocidad Thales por Goodrich al ser más fiables

La recomendación dictada por el fabricante no afectará a la flota de Airbus que opera en España, que ya ha sido revisada, ni a Iberia,

Actualizada Viernes, 31 de julio de 2009 - 20:10 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Airbus ha "recomendado" a las aerolíneas que sustituyan los sensores de velocidad de la marca Thales por sondas del fabricante Goodrich, tras constatar en una encuesta realizada entre los operadores usuarios de los modelos A330 y A340, una mayor "fiabilidad" de los tubos 'pitot' del proveedor estadounidense frente a los de la compañía francesa.

Fuentes del consorcio europeo explicaron que tras el resultado de un sondeo realizado entre las aerolíneas, Airbus ha procedido a realizar una "recomendación" de sustitución de estas sondas, conocidas como 'pitot', por otras ante su "mejor rendimiento".

Las mismas fuentes aclararon que dicha recomendación "no significa que exista constancia de que el fallo en los sensores fuera la única y exclusiva causa del accidente del A330 de Air France", que cayó al Atlántico el pasado 1 de junio y en el que perdieron la vida 228 personas.

En esta línea, desde Airbus se insiste en que a partir de la investigación que se ha lanzado, a raíz del accidente, se ha llegado a la conclusión de que "unas sondas dan mejor resultado que las otras".

Precisamente, un avión A320 de Air France, que cubría la ruta Roma-París, registró el pasado 13 de julio un nuevo incidente con los sensores de velocidad. Se da la circunstancia de que la aeronave estaba equipada con sondas del tipo Thales BA y no Thales AA. Air France admitió posteriormente que el fallo se debió "probablemente" a la formación de hielo a gran altura.

A petición de los sindicatos de pilotos, la compañía francesa procedió en junio a cambiar los sensores de velocidad de los A330 y A340 de su flota (tipo Thales AA) por los Thales BA supuestamente más fiables en caso de fuertes lluvias o tormentas.

Las deficiencias en los 'pitot' --tubos que se encuentran en la parte delantera del avión y tienen como misión calcular la velocidad de la aeronave-- podrían ser una de las causas del accidente del AF477 de la aerolínea francesa.

La recomendación no afecta a la flota en España

La recomendación dictada por el fabricante no afectará a la flota de Airbus que opera en España, que ya ha sido revisada, ni a Iberia, cuya flota cuenta con sondas de la marca Goodrich.

No obstante, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha realizado una evaluación completa del estado de toda la flota ante las posibles deficiencias detectadas en los sensores del modelo A330, a petición del Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial (Copac).

Asimismo, la EASA publicó en un Boletín de Información de Seguridad (SIB 2009-17) los procedimientos a seguir por las tripulaciones en caso de indicadores de velocidad poco fiables, boletín que distribuyó a todas las compañías.

No obstante, pese a la decisión tomada por Air France de sustituir las sondas, la Oficina de Investigación de Accidentes de Francia (BEA) aún no ha emitido ningún comunicado oficial estableciendo un vínculo entre las indicaciones de los sensores de velocidad y el accidente.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra