x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Expertos advierten que muchas de la deficiencias de las cabinas de bronceado "escapan al control" de Sanidad

La radiación ultravioleta provoca modificaciones en el ADN celular, y estas alteraciones provocan cáncer

Actualizada Jueves, 30 de julio de 2009 - 12:31 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Las deficiencias de muchos de las cabinas de rayos UVA "escapan al control de las autoridades sanitarias" a pesar de que "son siempre un enorme peligro por la radiación que emiten", según afirmó el responsable de la unidad de dermatología del Hospital Clínic de Barcelona, el doctor Ramón Grimalt.

Este experto, aunque "celebra" que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) haya elevado al nivel de riesgo máximo este tipo de tecnología, lamenta que "no exista en nuestro país ningún tipo de restricción legal entorno a ello". "Sea cual sea la normativa de seguridad en torno el uso de cabinas de bronceado siempre será insuficiente porque las radiaciones que recibimos a lo largo de nuestra vida son acumulativas", aseguró.

"Es un error muy frecuente creer que los rayos UVA no son dañinos o pensar que es bueno exponerse a su radiación antes de la temporada de baños para preparar la piel. La radiación ultravioleta provoca modificaciones en el ADN celular, y estas alteraciones provocan cáncer", aseveró el responsable del Hospital Clínic.

"Fue en la década de los noventa cuando empezó la moda del bronceado artificial, y como el melanoma tiene un periodo de incubación de 20 años aproximadamente, ahora empiezan a salir las primeras afectaciones y son francamente preocupantes. No quiero ni pensar que pasará de aquí 10 años", señaló el doctor Grimalt.

Examinar cada peca y cada lunar

En este sentido, el director de Comunicación de Laboratorios OTC, Manel Ramos, aconsejó "realizar una exploración minuciosa de todo el cuerpo, memorizar el aspecto, el tamaño y la forma de un lunar y consultar cualquier cambio al dermatólogo, ya que puede facilitar un diagnóstico precoz del melanoma".

"Cada peca, lunar o mancha puede ser el recuerdo de una incorrecta exposición. De ahí la importancia de que evitemos radiaciones innecesarias y cuidemos nuestra piel", informó Laboratorios OTC. Por ello, es importante recordar que la radiación "nunca es segura" y que su acción sumatoria "hace que no podamos determinar a partir de qué nivel es perjudicial para la salud", explicaron.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Que sigan las señoras adultas que se ven con la piel marrón y arrugada como una uva pasa, se les nota su afición por estas cavinas, nunca me gusstaron menos mal, el sol lo disfruto sanamente. Es fuerte esta noticia para el sector y las adictas (os) a estos centros, que hay y muchos.Lk

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual