Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

El valle de Améscoa descubre sus secretos

Las cuevas y las simas de la Sierra de Urbasa son unos atractivos naturales que ahora se muestran al público con unas visitas guiadas

Actualizada Jueves, 30 de julio de 2009 - 04:00 h.
  • CRISTINA ALTUNA . PAMPLONA

TODA la geografía navarra tiene su encanto y sus atractivos para conocer, recorrer y explorar. Prueba de ello son los numerosos programas de visitas guiadas que se ponen en marcha a lo largo del verano para mostrar los tesoros más preciados de la comunidad foral.

El valle de Améscoa se suma también a este interés por mostrar su patrimonio, en este caso, con un carácter marcadamente natural. La Junta de Limitaciones ofrece conocer la Cueva de los Cristianos y la sima de Larregoiko durante los meses de agosto y septiembre. Cuatro queserías de la zona, además, se han sumado a esta propuesta estival con el fin de dar a conocer la zona e impulsar la llegada de turistas hasta el lugar.

Las visitas

El valle de Améscoa suma recursos para atraer el turismo. Nada mejor que contar con el atractivo de un patrimonio natural difícilmente accesible a los visitantes, como son las cuevas y las simas del monte Limitaciones, una zona de la Sierra de Urbasa que es propiedad de diez pueblos del valle.

El mes de agosto, por tanto, mostrará la naturaleza a los visitantes que podrán conocer la Cueva de los Cristianos. Se trata de una de las cuevas más interesantes de la sierra desde el punto de vista de formaciones geológicas. Además, es una cueva muy accesible a pie y para todo tipo de personas, frente a otras cuevas del valle que requieren conocimientos y equipos más técnicos.

De la cueva, a una sima. En concreto, a la nevera de Larregoiko. Dicho elemento natural podrá ser conocido tanto en el recorrido como a través de las explicaciones que ofrecerá el guía de las visitas. Así, por ejemplo, se podrá conocer que esta sima jugó un papel importante en el desarrollo económico de los pueblos de montaña, debido a que se utilizó para la producción de hielo, de ahí su nombre de nevera. El valle de Améscoa, precisamente, se caracterizó por el proceso de elaboración de hielo en varias simas que dejaron de usarse hace unos cien años.

Quien accede a la nevera de Larregoiko encontrará una sima cerrada, con paredes de caliza, que por el hecho de no tener galerías y por su gran tamaño era muy adecuada para la formación de hielo. La sima tiene un fondo de diez por tes metros, mientras que su altura se sitúa entre los cuatro y cinco metros.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Una imagen del balcón de Pilatos, en el monte Limitaciones.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra