x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Canto gregoriano en femenino

El grupo francés Kantika, formado por cinco mujeres de entre 28 y 48 años, ofrecerá cinco conciertos de canto gregoriano en Navarra y grabará el primer cedé de la colección "La Música del Reyno de Navarra". Esta tarde actúan en Estella.

Actualizada Jueves, 30 de julio de 2009 - 02:01 h.
  • NEREA ALEJOS . PAMPLONA

LA ermita del siglo XII que se conserva en la finca particular de la Bodega Otazu es el lugar elegido para la grabación de un disco de canto gregoriano del grupo francés Kantika, formado por cinco mujeres de entre 28 y 48 años. A partir de hoy, ofrecerán cuatro conciertos en Navarra; esta tarde, a las 20.30 horas, en la iglesia de San Miguel de Estella.

La gira continuará por Sangüesa, Viana y Roncesvalles, pero el domingo volverán a Otazu para dedicarle cuatro días a la grabación del disco.

Precisamente, los cantos que van a recoger proceden de un manuscrito conservado en Roncesvalles, el Evangeliario. Se trata de fragmentos de los Evangelios que solían cantarse por Navidad. La grabación del disco forma parte del proyecto La Música del Reyno de Navarra, que consistirá en una colección de seis cedés editados por el Gobierno de Navarra.

La directora y fundadora de Kantika, Kristin Hoefener, cree que el manuscrito de Roncesvalles se podría fechar a finales del siglo XII. Se trata de una partitura cuya manera de escribir las notas denota su origen aquitano, del sur de Francia. Esa influencia llegó hasta el monasterio navarro.

"El canto gregoriano suele resultar bastante llano y se limita a una octava, pero en este caso tiene una ornamentación muy rica y se puede cantar a dos octavas. Ha sido una gran sorpresa", resalta Kristin Hoefener.

El manuscrito del Evangeliario le ha permitido sacar conclusiones interesantes. "En Roncesvalles coincidieron tres circunstancias: compositores avanzados para la época, buenos cantantes y el enclave arquitectónico adecuado". Hoefener explica que las lecturas del Evangeliario solían ser cantadas por una sola persona. Sin embargo, en el concierto de Kantika se alternarán los solos con los diálogos cantados. "Me he tomado la libertad artística de crear diferentes personajes para establecer los diálogos", explica Hoefener. A sus 39 años, la directora de Kantica creó el grupo hace una década. En sus conciertos invitan a viajar al pasado y lo hacen de una manera tan rigurosa que todos los programas los interpretan a partir del manuscrito original en versión facsímil. Hoefener confiesa que está especialmente emocionada con la idea de actuar en Roncesvalles el próximo domingo. "Es una sensación muy poderosa cantar en el lugar donde se creó esta música 800 años después", comenta.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Tres de las componentes del grupo.

De izquierda a derecha: Kinga Cserjesi, Helene Richer, Kristin Hoefener, Carlotta Buiatti y Marie Barenton, componentes del grupo Kantika, ayer durante un ensayo en la ermita del Señorío de Otazu. CORDOVILLA

Partitura con notación aquitana.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra