Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Estella y Jaca refrescan su pasado común

La alcaldesa abogó por estrechar relaciones en unas jornadas de estudio de San Juan de la Peña donde está enterrado el rey

Actualizada Jueves, 30 de julio de 2009 - 04:00 h.
  • DN . ESTELLA

La relación entre Estella y Jaca va mucho más allá de un fin de semana en la nieve de los montes que circundan la localidad oscense. Hace siglos, ambas localidades compartieron un mismo monarca, el rey Sancho Ramírez, que les otorgó el carácter de ciudad con la concesión de sus respectivos fueros: entre 1063 y 1073 a Jaca y en 1090 a Estella. Además, el considerado como fundador de la ciudad del Ega, eligió el monasterio de San Juan de la Peña de Jaca para ser enterrado.

Puntos de unión que el Coro de los LX de Santiago, con sede en la Basílica del Puy de Estella, rescató del olvido cuando su director, el desaparecido Antonio Roa Irisarri, instauró la costumbre de acudir cada año al cenobio oscense para colocar a los pies de la tumba real un ramo de flores y entonar un réquiem, tras una misa in memorian por el monarca navarro. En esta ocasión, también se sumó el Ayuntamiento de Estella encabezado por su alcaldesa, la regionalista Begoña Ganuza.

El desplazamiento de la expedición de la ciudad del Ega, que se hizo este sábado día 25, se aprovechó para participar en las jornadas de estudio sobre San Juan de la Peña. La Real Hermandad del monasterio se encarga de organizar la cita a la que este año puso el colofón una conferencia de la alcaldesa Begoña Ganuza. En su exposición, la primera edil abordó las relaciones entre ambas localidades en las que San Juan de la Peña y Sancho Ramírez sirven de nexo de unión. Dos razones por las que la alcaldesa abogó por estrechar las relaciones entre ambas localidades.

Visita a Estella desde Jaca

El salón del ciento del ayuntamiento de Jaca enmarcó el discurso de Begoña Ganuza que ocupó la mesa presidencial junto a Emilio Eiroa, hermano mayor de la Real Hermandad de San Juan de la Peña y ex presidente del Gobierno de Aragón. Las palabras de la primer edil se reforzaron con una proyección de diferentes panorámicas de la ciudad para mostrar tanto su patrimonio cultural como los lugares más emblemáticos de Estella.

El miembro del Coro los LX de Santiago, Javier Caballero Senosiáin, se encargó de realizar este montaje fotográfico en el que no podía faltar San Pedro de La Rúa; entre otras cosas, porque se cree que la iglesia estellesa cuyo claustro se cobija bajo la roca de la Cruz de Los Castillos se asemeja al del recinto religioso que guarda los restos del rey.

El numeroso público asistente a esta última jornada de estudios pudo conocer como Sancho Ramírez, tras otorgar el fuero a Jaca, comenzó su intervención en los asentamientos afincados en el Camino de Santiago en dirección a tierras navarras. En esta expansión, continuó la alcaldesa, el rey navarro puso especial interés en la fundación de Estella en 1090 en la que tuvo un papel relevante el monasterio de San Juan de la Peña. A partir de ese momento, todas las iglesias levantadas en la ciudad del Ega y sus alrededores (Irache, Zarapuz) pasaron a depender de él.

Begoña Ganuza también recordó la influencia que el documento oscense y su continuador de Estella tuvieron en la fundación y aforamiento de núcleos urbanos como Pamplona, Tudela o San Sebastián. La alcaldesa terminó su conferencia con una invitación a Jaca en general y en especial a los presentes a que visitaran la ciudad del Ega. No se trataba de una frase hecha y así lo entendió el hermano mayor de la Real Hermandad de San Juan de la Peña. Emilio Eiroa anunció Estella como destino del viaje cultural que el colectivo oferta a sus 600 socios en la primavera.

Tras la jornada y de regreso a la ciudad, entre los presentes quedó la sensación de que la jornada vivid podría ser el embrión de una relación más perenne y duradera entre ambas localidades. Y la palabra hermanamiento surgió en las conversaciones.

De materializarse esta propuesta, que de momento no ha transcendido a un ámbito más oficial, se trataría de la segunda ciudad con la que Estella establece un hermanamiento tras la gala de San Juan de Pie de Puerto. La relación entre ambos municipios se remonta a más de cuarenta años y durante este tiempo se ha traducido en visitas institucionales, como la realizada por la corporación francesa en la festividad del Puy, e intercambios culturales. También en el 2006 se iniciaron los pasos para hermanarse con la alemana Bad Tölz que no prosperaron.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El coro de los LX de Santiago interpretando el réquiem en homenaje al rey navarro en San Juan de la Peña. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra