x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TELEVISION

El Senado ratifica la ley que suprime la publicidad en RTVE

RTVE tendrá limitado su presupuesto en 1.200 millones y tendrá que incluir en su parrilla nuevas obligaciones de servicio público

Actualizada Jueves, 30 de julio de 2009 - 04:00 h.
  • CHUS L.MONJAS . COLPISA. MADRID

El proyecto de ley de financiación de RTVE ha pasado el último trámite parlamentario al recibir luz verde del pleno del Senado este miércoles. La norma, que entrará en vigor el próximo septiembre -mes en el que no podrá contratar más publicidad- y permitirá a la cadena pública emitir el último anuncio del año, pero no el primero de 2010, recibió el visto bueno de la Cámara Alta sin modificaciones, por lo que no tendrá que regresar al Congreso.

El texto fue aprobado por 130 votos a favor, 2 en contra y 118 abstenciones.

Antes de su aprobación en sesión extraordinaria, el pleno del Senado votó en contra de dos de los tres vetos defendidos por el PNV y los senadores de IC Jordi Guillot y Joan Josep Nuet, mientras que los senadores de Esquerra Republicana de Catalunya retiraron el suyo. El PP optó por la abstención.

RTVE tendrá limitado su presupuesto en 1.200 millones de euros hasta 2012 y tendrá que incluir en su parrilla nuevas obligaciones de servicio público. Así, tendrá que emitir al menos un 60% de contenidos europeos -cine, películas para televisión, series y documentales- y, en el conjunto de sus canales, no podrá contar con más del 70% de filmes de las majors -grandes productores de cine internacionales-. La norma que se publicará en el BOE en breve también contempla que TVE no destine más del 10% de su presupuesto anual en la adquisición de eventos deportivos de interés, por lo que en su parrilla dará más cabida a los deportes minoritarios.

Sin ingresos publicitarios -que este año no llegan a los 500 millones de euros, según las previsiones-, RTVE recibirá aportaciones para financiar actividades de servicio público de las televisiones privadas -el 3% de sus ingresos anuales-, de pago, -el 1,5%- y de las operadores de telecomunicaciones -0,9%-. También recogerá un porcentaje sobre el rendimiento de la tasa sobre reserva del dominio público radioeléctrico, los productos y rentas de su patrimonio y las aportaciones voluntarias. La Corporación RTVE ha garantizado que cumplirá con todos los contratos que tiene con agencias, centrales de medios y anunciantes hasta finales de año.

Tras la aprobación de la ley, el presidente de la Corporación envió una carta a todos los trabajadores de la Casa invitándoles a desarrollar el nuevo modelo manteniendo las señas de identidad de la Corporación: "independencia, rigor y pluralidad".. Hizo una mención expresa a los trabajadores del departamento Comercial de RTVE, a los que envía un mensaje sobre su futuro laboral. "Más allá de la concreción definitiva de su futuro laboral, quiero garantizarles que van a tener la posibilidad de seguir contribuyendo" al desarrollo de la Corporación.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El presidente de la Comisión Constitucional del Senado, Fernando López Carrasco (i) conversa con el letrado Fernando Santaolalla, durante el debate y la votación del proyecto de ley de financiación de RTVE. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra