Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

NaBai, ANV, e IU reconocen la labor de AEK en Ansoáin

AEK ha gestionado el euskaltegi de la localidad durante los últimos 27 años a través del Patronato del euskera

Actualizada Jueves, 30 de julio de 2009 - 04:00 h.
  • A.S.B. . ANSOÁIN .

El pleno de Ansoáin aprobó ayer una moción que apoya la labor euskaldunizadora de AEK, organización que durante casi treinta años se ha encargado de la gestión del euskaltegi del pueblo. La votación tuvo 6 votos a favor (cuatro de NaBai, uno de IU y otro de Javier Martínez, ex ANV), y cinco abstenciones (cuatro del PSN y una de UPN).

La corporación se reunió ayer en un pleno ordinario con las ausencias del alcalde, Antonio Gila, y del edil de UPN Miguel Martínez-Falero, ambos de vacaciones. En sustitución de Gila, Jesús Esteban Lainez, teniente alcalde de la localidad, hizo las funciones de primer edil.

En la moción aprobada se afirma que "ante la finalización del acuerdo de colaboración con AEK", el Ayuntamiento de Ansoáin "no puede dejar pasar este hecho sin hacer mención a la labor de esta entidad". También se afirma que "durante muchos años no hubiera sido posible la labor de euskaldunizazión sin la presencia de AEK".

A lo largo de 27 años, esta empresa ha gestionado el euskaltegi de Ansoáin, y por tanto la enseñanza de euskera a adultos. Esto se hacía mediante un convenio primero con el concejo, y luego con el consistorio, a través del Patronato del euskera. Esta relación incluía que todos los años se cedía la gestión del euskaltegi a AEK, además de una partida de los presupuestos municipales. Finalmente, se decidió extinguir el Patronato del euskera y convocar un concurso para decidir qué empresa gestionaría la enseñanza de euskera a adultos. Sin embargo, ninguna se presentó.

Aunque no hubo votos en contra de la moción, sí se generó una breve discusión, y NaBai preguntó al alcalde en funciones si se garantizaba la euskaldunización de adultos durante el próximo curso, a lo que Esteban respondió que las gestiones con Euskarabidea (antiguo Instituto navarro del vascuence) "van por buen camino, tienen buena disposición, pero aún no está garantizado".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Un momento del pleno de ayer. A.S.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • IU como siempre de correveidile de los nacionalistas. Así os va! aunque espero que por poco tiempo porque sin duda desaparecéis del mapa político.IU correveidile del nacionalismo
  • Mientras los alumnos seguimos sin saber donde vamos a estudiar el próximo curso. Si ha funcionado correctamente durante estos años, no entendemos a qué viene este cambio.Un alumno

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra