Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Medio centenar de vacas bravas sueltas en Ujué merodea junto a la carretera

El ganadero, Alfredo Osés, asegura que alguien les abre la cerca para que se escapen y dice que las va a trasladar a Aragón

Actualizada Jueves, 30 de julio de 2009 - 04:00 h.
  • SHEYLA MUÑOZ . PAMPLONA

Cerca de medio centenar de vacas bravas llevan casi cuatro meses merodeando por los campos de Ujué y acercándose peligrosamente a la carretera que une el municipio con Murillo el Fruto, la NA-5311. Así lo han denunciado varios vecinos del municipio, que aseguran que, en todo este tiempo, las reses también se han comido trigos, cebadas y viñas.

Uno de ellos es Simón Ongay Sanz, quien asegura que los habitantes de Ujué se sienten desamparados. "La situación es preocupante y peligrosa. En mi caso, un día iba circulando en coche desde Ujué en dirección a Murillo el Fruto y, al salir de una curva, me topé con toda la manada. Tuve que hacer una maniobra para evitar un accidente casi seguro, pero parece que aquí no pasa nada", relata Ongay.

Las reses, propiedad del ganadero peraltés Alfredo Osés Babiano, se escapan de la finca en la que deberían estar cercadas, ubicada en término municipal de Pitillas. Su cercanía a la carretera es un aspecto que preocupa a los vecinos ya que son muchos quienes, aprovechando la época estival, salen a pasear por ahí. "Dentro de poco va a empezar la temporada de caza y la situación se complicará porque los cazadores pueden encontrarse en cualquier momento con los animales por el monte. Los cazadores se muestran muy preocupados", añade Ongay.

Además de la incertidumbre que crea su presencia cerca de la carretera, los animales también han destrozado varios campos de cultivo en Ujué. "En mi caso, me destrozaron un pequeño huerto que tenemos a las afueras del pueblo. Sinceramente, el perder los cultivos me duele, pero no tanto como la incertidumbre de ir a trabajar en él y encontrarme con los animales. A su propietario habría que sancionarlo económicamente ya que están pastando fuera de donde les corresponde. Encima, están sin pastor y son un peligro", se queja Ongay.

Los vecinos de Ujué aseguran que no quieren buscar culpables, sino únicamente, dicen, una solución. "En mi caso, presenté una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Olite y, por lo que tengo entendido, creo que se ha presentado alguna más", dijo. La Policía Foral también tiene constancia del tema.

Por su parte, el ganadero también se muestra preocupado por la situación y asegura que alguien les abre la puerta del cercado. "Nos ha pasado más de una vez. Las metemos todas dentro del recinto pero estamos convencidos de que alguien les abre para que salgan", se lamentó Alfredo Osés.

Sin vigilancia

El propietario reconoce que las vacas están sin un pastor que las vigile. "Cuando se escapan intentamos reconducirlas lo más rápido posible hasta el cercado y las volvemos a cerrar, pero no podemos tener a una persona las 24 horas del día pendiente de que alguien no tenga nada mejor que hacer que abrirlas", apuntó el ganadero.

Osés añadió que los animales han descubierto que pueden comer en los vecinos campos de Ujué. "Así que cada vez que les abren la puerta se dirigen hacia el mismo sitio porque saben que van a encontrar más comida que la que tienen en su recinto", dice. Sin embargo, asegura estar trabajando para encontrar una solución. "Estamos barajando la posibilidad de trasladarlas de finca y llevarlas a Aragón", concluyó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Cuatro vacas corren el pasado martes junto a la carretera NA-5311, que une Ujué y Murillo el Fruto. ALBERTO GALDONA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Los Concejales y Alcaldesa de este Ayuntamiento si tendrían un poco de vergüenza lo que tendrían que hacer es dimitir porque no hacen nada ninguno. Solo cobrar.y preparar la jubilacion de la Alcaldesa para que le quede buena paga,vergonzoso
  • Y el Ayuntamiento ¿Que hace?Nada, como siempre.labrador

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra