Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

La ilegalizada ANV de Tafalla pide lanzar el chupinazo y el grupo de NaBai le apoya

Gorka Labat (ANV) solicitó al concejal designado por alcaldía para lanzarlo, Javier Ibáñez (IT), que renunciase a dispararlo

Actualizada Jueves, 30 de julio de 2009 - 04:00 h.
  • S.M. . TAFALLA

Gorka Labat, concejal no adscrito de Tafalla perteneciente a la ilegalizada formación de ANV, presentó una moción en el pleno del pasado martes en la que solicitaba que se le otorgase a su formación el lanzamiento del cohete anunciador de las próximas fiestas.

Hace dos semanas, la alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota (UPN), cedió el lanzamiento del chupinazo a Javier Ibáñez, portavoz de Iniciativa por Tafalla (IT). A juicio de Labat, la alcaldesa no ha respetado la voluntad de los ciudadanos ya que su formación fue la tercera que más respaldo obtuvo por detrás de UPN y PSN. "Aunque el lanzamiento del cohete es prerrogativa de alcaldía, en este Ayuntamiento, como en la mayoría de Navarra, ha sido tradición que los grupos se vayan turnando, en orden a su respaldo electoral. Sin embargo, este año se le ha dado a la quinta formación más votada", apuntó el concejal abertzale.

En la moción que presentó, también solicitaba a Javier Ibáñez que rechazase la invitación. Éste, explicó que cuando Cristina Sota se lo ofreció se sorprendió pero que la alcaldesa le explicó que quería premiar de esta forma la labor de IT en la junta local de gobierno. "Para mí es una situación difícil pero si todos los grupos aprueban la reprobación rechazaré la invitación de tirarlo", dijo Ibáñez.

Por su parte, la alcaldesa repitió las palabras de Javier Ibáñez, argumentando su decisión en el trabajo desempeñado por IT en la junta local. "La respuesta es tan sencilla como eso", sentenció Sota.

El grupo municipal de Na Bai sí apoyó la moción. "Como bien ha dicho Gorka Labat aunque no hay nada escrito es casi una norma no escrita la alternancia del cohete. Nuestro grupo no apoya ese agravio. Estamos ante algo fundamental en la convivencia política", señaló Maiorga Ramírez. La moción no prosperó, ya que sólo la apoyaron el edil no adscrito y NaBai; IT se abstuvo y PSN y UPN votaron en contra.

En el pleno, el edil de NaBai Iosu Urkiaga Ezkurra hizo oficial su dimisión por motivos laborales. Le sustituirá en el cargo Iñaki Navarlaz Sánchez que tomará posesión una vez pasadas las fiestas. En la sesión, Maiorga Ramírez planteó a la alcaldesa y al resto de grupos cinco preguntas en nombre de los representantes sindicales del personal funcionario del consistorio. Éstos denuncian el incumplimiento por parte de Cristina Sota del acuerdo colectivo 2006-2008, actualmente prorrogado. La alcaldesa le respondió prácticamente lo mismo que habían tratado en reuniones anteriores y el resto de grupos aseguraron no tener mucha información al respecto como para opinar a fondo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pero ¿alguien duda de la diferencia entre NABAI y ANV y consiiguientemente a.... ¿lo adivinan o no?Qué vergüenza Ramirez!

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra