Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Una operación en la CUN elimina un dolor de cabeza de año y medio a una mujer

El neurocirujano Bartolomé Bejarano intervino a la paciente, una bilbaína de 54 años, con una técnica especial

Actualizada Jueves, 30 de julio de 2009 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA .

Una intervención quirúrgica en la Clínica Universitaria de Navarra (CUN) ha conseguido erradicar, tras una operación, un cuadro repetido de dolor intenso que sufría una paciente, Cristina Basoa Soria (Bilbao, 1945), y que cursaba de forma crónica desde hace año y medio. El dolor se localizaba en la parte interna de la boca, en la faringe y en el oído.

Se trataba de una "neuralgia glosofaríngea" debida a la compresión del nervio glosofaríngeo -nervio situado en la parte posterior de la cabeza- por la arteria cerebelosa postero-inferior.

Para tratar el problema, el doctor Bartolomé Bejarano, especialista en Neurocirugía, intervino a la paciente en marzo con una técnica quirúrgica denominada descompresión microvascular, "aplicable a cualquier nervio comprimido por una arteria o vena. Esta compresión provoca en el paciente cuadros de dolor muy intensos, que se van repitiendo al hablar, al deglutir o, incluso, al tocarse", explica el cirujano. La técnica quirúrgica empleada se aplica con mayor frecuencia para tratar casos de neuralgias de otro nervio, llamado trigémino, que afectan a una persona de cada 15.000, cuya incidencia es entre 80 y 100 veces superior a la de la neuralgia glosofaríngea. "El caso que hemos operado es muy infrecuente", apunta el médico.

La paciente, por su parte, explica que "los dolores eran como fuertes descargas eléctricas, cada vez más frecuentes". El diagnóstico, en Bilbao, fue bastante rápido y le recetaron una "medicación muy fuerte". Pero al tiempo el dolor regresaba y llegó a estar ingresada varias veces.

"Casi no me lo creo"

Tras la operación, asegura que no ha vuelto a sentir dolor y ha podido dejar poco a poco la medicación que tomaba, aunque ha perdido parcialmente la audición del oído operado, algo que ya se preveía podía ocurrir. "La verdad es que casi no me lo creo..." , afirma. "He estado dos semanas de vacaciones en Almería y he empezado a hacer monte, que es una de mis mayores aficiones".

La paciente llegó a la CUN ya con el diagnóstico de neuralgia glosofaríngea que fue corroborado mediante resonancia magnética. Sobre la arteria que comprimía el nervio, el doctor Berjarano explica que "se trata de un vaso muy importante que si se daña puede originar graves consecuencias, ya que irriga el tronco cerebral y el cerebelo".

Causas e intervención

La aparición repentina del dolor se produce por una variación en la fisonomía de los vasos sanguíneos, como consecuencia de una arterioesclerosis debida a la edad. "Vasos sanguíneos que originariamente formaban un bucle pueden elongarse (estirarse) y empezar a comprimir un nervio próximo", explica. Por eso, este cuadro clínico puede aparecer en personas mayores de 50 años.

El procedimiento de descompresión microvascular aplicado comenzó con una apertura del cráneo de 3 cm de diámetro en la zona situada por detrás de la oreja izquierda, a través de la cual el cirujano accedió a la zona comprimida del nervio. "Disecamos cuidadosamente el nervio y la arteria que lo comprimía y los separamos". "Una vez separados, implantamos entre el vaso y el nervio una pequeña lámina de Gore-Tex" -tejido especial-, "que evita que contacten de nuevo".

El cirujano insiste en la importancia de conseguir que el vaso se mantenga retraído y separado del nervio para, de este modo, impedir que vuelva a comprimirlo.

Para finalizar, se volvió a colocar el colgajo de cráneo extraído, fijándolo mediante tres microplacas que consiguieron que el hueso soldara sin problemas. Toda la cirugía se practicó mediante un microscopio quirúrgico de última generación con alta resolución. La intervención se prolongó durante casi cuatro horas.

Las primeras 24 horas se mantuvo a la paciente en la UCI y al no presentar complicaciones se le ingresó en planta donde permaneció en total 6 días. El cuadro de dolor desapareció totalmente.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El doctor Bartolomé Bejarano. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra