x
    Navarra
POLITICA

Tres vuelos hacia la libertad

El grupo Barricada liberó ayer en el alto de El Perdón un búho real, un águila calzada y un águila culebrera que se han recuperado de sus heridas en el Centro de Fauna Salvaje de Ilundáin

Actualizada Jueves, 30 de julio de 2009 - 01:53 h.
  • RUBÉN ELIZARI . PAMPLONA

SI Barricadahubiese tenido que elegir ayer una canción para interpretar en el alto de la sierra de El Perdón quizás hubiese elegido Libre,de Nino Bravo. Eso sí, los de la Chantrea hubiesen hecho algunos arreglos en la melodía: "Libre como el águila calzada, libre como el búho real, libre como el águila culebrera".

Estas tres aves rapaces fueron devueltas ayer a la naturaleza después de haberse recuperado de diferentes heridas en el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Ilundáin.

De las tres aves, el búho real era el que se encontraba en peor estado. Recibió 35 perdigones, la mayoría de ellos cerca del corazón. Dos de los disparos le provocaron la rotura de un hueso del ala y un tercero, que se había quedado alojado tras el ojo izquierdo, le hizo perder parte de visión. Después de cinco meses, una operación y diferentes pruebas, el ave ha podido recuperar sus capacidades para volar y cazar.

También se encuentra en perfecto estado de salud el águila culebrera encontrada en Andosilla. Cuando ingresó en el centro, tenía rotos dos huesos del ala y otro de una pata después de haber recibido varios perdigonazos. Para curar sus fracturas, los veterinarios le sometieron a técnicas quirúrgicas de traumatología y ortopedia. Tras dos meses, de rehabilitación y musculación el ave ya se encuentra recuperada.

El águila calzada fue encontrada en Castejón y tenía una pata rota después de sufrir un golpe de origen desconocido.

Para conocer la capacidad de supervivencia de los animales liberados y, evaluar la eficacia de las técnicas y protocolos de rehabilitación utilizados, los técnicos de Ilundáin colocan transmisores a un determinado número de animales para su posterior radioseguimiento.

Gracias a este método se localizó a un autillo liberado en el parque de la Media Luna de Pamplona en 2008, en Cádiz. Fue la primera vez que se siguió una rapaz nocturna en migración, con técnicas de radioseguimiento, en el estrecho de Gibraltar.

Desde el Centro de Ilundáin señalan que atienden 24 horas al día los 365 días del año y recomiendan que en caso de encontrar un animal salvaje, que no pueda valerse por sí mismo, basta con llamar al 112.

632 ingresos en 2008

Un total de 632 animales ingresaron en el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Ilundáin el pasado año 2008. Más de las mitad (55%) pudieron ser liberados tras recuperarse de sus lesiones; el 35% fallecieron o fueron sacrificados debido a la gravedad de sus heridas; y el 5% restante fueron cedidos a programas de sensibilización o para ser cuidados por particulares, al tratarse, fundamentalmente, de mascotas abandonadas.

Más de la mitad de estos ingresos suelen realizarse en los meses estivales, entre junio y agosto, ya que coincide con la época de cría y las primeras semanas de emancipación de los animales jóvenes. Por el contrario, durante el invierno se registra el menor número de entradas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los integrantes de Barricadaliberan a un búho real en el alto de la sierra de El Perdón.

Alfredo Piedrafita libera un águila culebrera.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • buen acto por parte del centro y de los barripor la libertad !!!raul gasteiz
  • Esos Barricada, grandes!!!!fer ptv
  • Deberian prohibir la caza de animales y que todo el mundo destruyera por ley sus asquerosas escopetas. Que pinta un obrero de la volkswagen o un abogado o incluso un politico matando animales?Que les han hecho?Para controlar las poblaciones de jabalíes o ciervos basta con una batida oficial anual no ludica que la deberia hacer el ejercito, o reintroduciendo lobos. No me gusta que los señoritos de ciudad y de pueblo disfruten pegando tiros a criaturas inocentes.Por que nos se cazan entre ellos?a ver si desaparecen de una vez...ademas el homo sapiens no esta en extincion asi que ganando todos.Bien por IlundainCaza no
  • Jajaja, Barricada y Niño Bravo!!! ... esto no ha salido de ellos verdad? Es de agradecerles q presten su imagen a un acto q llama la atención a un importante tema de protección medioambiental. :) Gracias!Verde de Corazón
  • Me parece muy bien que curen a los bichos, aunque quizás ahorraríamos dinero y vidas si DETUVIERAN a los otros bichos que les dispararon. Ya está bien de tener tios armados por los montes 10 meses al año (porque algunos están todo el santo año de temporada y nadie controla!!!) destrozándolo todo con sus Land-Roverres, el ruido de sus perros y sus cacerías que espantan a todos los bichos, la basura de cartuchos que no recogen nunca, y encima esto. Demasiado "bicho" suelto.
  • Mi enhorabuena a los veterinarios del centro de Ilundain por su magnífico trabajoJulio