Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las oficinas del INEM han tramitado en Navarra en los seis primeros meses de 2009 más expedientes que en todo 2008

El aumento de expedientes se debe a la incidencia de la crisis en la Comunidad foral, donde el número de desempleados se ha situado en 38.300 personas

Actualizada Jueves, 30 de julio de 2009 - 12:22 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal en Navarra han tramitado entre enero y junio de 2009 un total de 75.924 expedientes, una cifra que supera ya el número total de expedientes tramitados en todo el año pasado, cuando se gestionaron cerca de 55.000 casos.

El aumento de expedientes se debe a la incidencia de la crisis en la Comunidad foral, donde el número de desempleados se ha situado en 38.300 personas y la tasa de paro en el 12,23 por ciento, una tasa que sigue siendo, en cualquier caso, el tercer mejor dato del conjunto de España.

Según los datos que ofreció en rueda de prensa la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, del total de 75.924 expedientes tramitados hasta junio de 2009, 65.382 correspondieron a prestaciones contributivas por desempleo, 20.136 a subsidio, 406 a la Renta Activa de Inserción y 1.486 a capitalización por desempleo.

Abril fue el mes con mayor número de expedientes tramitados, con 13.734, y el resto de meses ha rondado la cifra de 12.000. Las oficinas con mayor volumen de gestión fueron las del II Ensanche de Pamplona y la de Tudela.

La demora en el reconocimiento de las prestaciones es de un día, mejor que la media nacional. En este sentido, Elma Saíz señaló que Navarra es una de las comunidades con mejores índices en el tiempo de resolución de expedientes y felicitó a los trabajadores del Servicio Público de Empleo Estatal por su trabajo.

En cuanto al número de extranjeros que perciben prestaciones en Navarra, en el mes de junio fueron algo más de 5.000, una cifra que se mantiene desde principios de año.

Por otra parte, ha crecido el importe de la capitalización de los trabajadores autónomos. En 2008 se pasó de un porcentaje del 40 al 60 por ciento, lo que significa pasar de una media de 2.500 euros a 6.400 euros por autónomo que capitaliza su derecho a prestación por desempleo.

En cuanto a los expedientes de regulación de empleo, en lo que va de año se han registrado en 579 empresas y hasta el 15 de julio los trabajadores afectados por expedientes de suspensión superaban los 17.700. Además, cerca de 2.000 trabajadores están afectados por expedientes de extinción de contratos.

La delegada del Gobierno, que compareció acompañada por el director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal, Ignacio Catalán, recordó que el Gobierno central tiene previsto aprobar el próximo 13 de agosto la nueva prestación por desempleo, en principio para seis meses, que percibirán quienes hayan dejado de recibir la prestación asistencia por desempleo. Esta nueva medida puede suponer en Navarra que en septiembre 300 personas sean receptoras de este subsidio, una vez agotada la prestación asistencial.

Diálogo social

Durante su intervención, la delegada del Gobierno en Navarra se refirió a la ruptura del diálogo social para manifestar que el Ejecutivo central "está haciendo todo lo posible" y los sindicatos "están actuando con responsabilidad", mientras que consideró que la patronal está actuando "desde la confrontación". "La CEOE está terminando con una tradición democrática de 30 años basada en el acuerdo social", dijo.

Así, Elma Sáiz afirmó que la patronal está demandando "la desregulación total del mercado de trabajo y sus exigencias ponen en peligro la supervivencia del sistema de pensiones". "Son propuestas que supondrían un déficit presupuestario que no se puede asumir", afirmó, para añadir que "éste no es momento de propuestas maximalistas".

Ante esta situación, la delegada del Gobierno apeló "a la responsabilidad de todos para recuperar el diálogo social" y subrayó que el Ejecutivo central está dispuesto a "hacer esfuerzos excepcionales para luchar contra el paro".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • "hacer esfuerzos excepcionales para luchar contra el paro". Propuestas, Qué y Cómo... no valen solo las palabras, estamos ya en unos límites que es necesario ya acciones no solo palabras...parada

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra