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POLITICA

Gamesa lanzará a la vez su nuevo aerogenerador de 4,5 MW en China, Europa y EE UU

Repite ventas y beneficio del negocio eólico en el primer semestre, aunque el resultado cayó un 67% por la falta de plusvalías

Actualizada Jueves, 30 de julio de 2009 - 04:00 h.
  • PILAR MORRÁS . PAMPLONA .

Gamesa ha decidido comercializar a la vez en sus tres mercados: Europa, China y Estados Unidos, su nuevo aerogenerador de 4,5 MW, conocido como G10, y concebido en gran parte por el equipo de I+D que el grupo concentra en Sarriguren y que presentará a partir de octubre. Así lo indicó ayer el presidente ejecutivo del grupo, Guillermo Ulacia, durante la presentación de resultados del primer semestre de la Corporación a los inversores.

Explicó que, "en seis meses han sido capaces de pasar del banco de ensayos a un prototipo inyectando kilovatios a la red" en un parque experimental propio, el de Jaulín, en Zaragoza. La compañía instalará allí este segundo semestre un segundo prototipo, para "no retrasar su desarrollo" dijeron fuentes de la empresa, ya que, por ahora, la previsión de probar esta máquina en el parque del CENER en Alaiz no se ha materializado. Ulacia calificó el G10 como "una revolución tecnológica" cuyo lanzamiento comercial e industrial se "simultaneará" en los tres continentes donde operan. "Pensamos que será el producto líder en el segmento multimegavatio", dijo, aunque ahora "se concentran en buscar los primeros clientes que apoyen el lanzamiento de las preseries en 2011". Las palas de este nuevo modelo se fabricarán en la factoría que Gamesa está instalando en Aoiz. A nivel tecnológico, añadió que "ya ha comenzado la fabricación de los primeros prototipos de utillajes y robots para automatizar el proceso de fabricación de palas" que Gamesa desarrolla en colaboración con la firma MTorres.

En el plano financiero, Gamesa logró "mantener" con 1.615 millones de euros (un 3% menos) las ventas del primer semestre de 2008, y mejoró su margen de negocio con un beneficio de explotación (Ebit) del 7,4% de sus ingresos (119 millones), circunstancias que Ulacia atribuyó al mantenimiento del precio medio del MW vendido y al "control y mejora de costes".

No obstante, el beneficio neto de la compañía se redujo un 67%, hasta 65 millones de euros, al no contar con los 104 millones de plusvalías que ganó en el primer semestre de 2008 con la venta de Gamesa Solar. En cambio, repitió beneficio neto del negocio ordinario: 80 millones.

Gamesa dispone de 22 GW en cartera y prevé vender entre 3.300 y 3.600 MW este año (en 2008, fueron casi 3.700) gracias a la "recuperación" del mercado de EE UU a final de año, cuya ralentización ha compensando hasta ahora con sus ventas en Europa, y el "crecimiento y consolidación" del mercado chino, donde Gamesa acaba de suscribir sendos acuerdos para promover dos parques con operadores locales y tiene una planta de fabricación. Hasta junio, España concentra el 36% de las ventas de la compañía, seguida del resto de Europa (27%) que ha paliado ralentización americana (17%) mientras China supone ya un 13%. Respecto a 2010, Ulacia dijo que no espera "en ningún momento" que sea "un año peor" que el actual.

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Vista del hall del edificio de I+D de Gamesa Corporación en Sarriguren. BUXENS (ARCHIVO)


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