Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Empleo atendió en el 2008 a unos 50.000 usuarios y gastó 68 millones de euros

El 81% del gasto se destinó a subvenciones y ayudas para formación, inserción y promoción

Actualizada Jueves, 30 de julio de 2009 - 04:00 h.
  • M.J.C.. PAMPLONA

Alrededor de 50.000 navarros se beneficiaron de las acciones, los cursos y las subvenciones gestionadas en el 2008 por el Servicio Navarro de Empleo (SNE), según la memoria anual de este servicio, que gestionó un presupuesto de 68 millones de euros y con una plantilla de 202 profesionales.

De ellos, 21 son orientadores nuevos contratatados para gestionar un Plan Extraordinario de orientación profesional, dentro de las medidas del Gobierno foral frente a la crisis. En este sentido, según datos de SNE, en sus 6 primeros meses de trabajo -de septiembre 2008 a marzo 2009-, realizaron más de 3.800 acciones, de ellas 2.248 de información y orientación y 1.599 contactos de prospección en empresas.

Dentro de la información y orientación, además, en las agencias de empleo se iniciaron 567 itinerarios de inserción laboral y se gestionaron 562 ayudas entre dichas agencias y entidades colaboradoras en el plan. Asimismo, en la prospección de empresas se realizaron 210 entrevistas y se captaron 25 ofertas de empleo.

En materia de intermediación laboral, las agencias gestionaron en total 5.917 puestos de trabajo correspondientes a 4.826 ofertas de empleo de 2.720 empresas.

Las doce ocupaciones más ofertadas fueron las de peón de la industria manufacturera, empleado y técnico administrativo, peón agrícola, camarero, peón de la construcción, personal de limpieza, auxiliar de enfermería de geriatría, albañil, monitor de ocio y tiempo libre y electricista.

Informar, orientar, formar

En información y orientación profesional, entre las agencias del SNE y las entidades colaboradoras (sindicatos, etc.) se atendió a 23.973 personas, el 53% de ellas mujeres y el 47% hombres.

En cuanto a la formación, se desarrollaron más de 2.200 acciones, cursos y talleres con más de 25.700 participantes y 15 millones de euros en subvenciones. En formación ocupacional para parados participaron más de 6.100 personas y en cursos para trabajadores más de 18.000, además de escuelas taller, talleres de empleo, Centro Iturrondo, Cenifer, etc.

En orientación laboral, se realizaron 45 acciones con 122 usuarios. Asimismo, se concedieron cerca de 35 millones de euros en ayudas y subvenciones. De ellos , 19,73 millones fueron ayudas al empleo para fomento de la economía social (cooperativas), inserción de discapacitados (centros especiales de empleo, contratos en empresas ordinarias, empleo con apoyo...), apoyo a autónomos y emprendedores, inserción de mujeres, ayudas para jubilaciones anticipadas, etc.

Otros 15 millones se destinaron a ayudas para inserción laboral de colectivos en situación de exclusión, temporeros agrarios, minorías, etc., con 3.069 beneficiarios y la participación de 12 Centros de Inserción Sociolaboral (CIS) y 320 empresas, administraciones públicas y ONGs.

Entre otros servicios, se desarrollan también los denominados "programas experimentales", que en 2008 estuvieron dirigidos a personas con discapacidad, mujeres inmigrantes, mayores de 40 años, parados, etc. Asimismo, se apoyó la realización de diversos estudios del INAFRE y otras acciones. El Portal de Empleo registró 7 millones de visitas, 408.303 visitantes, 2.229 ofertas de trabajo difundidas y 5.760 solicitudes para inscribirse en cursos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Imagen de unas de las agencias de empleo del SNE en Navarra. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra