Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El departamento de Desarrollo Rural unifica sus servicios en un nuevo edificio que se abrirá a comienzos de 2010

El inmueble, de planta rectangular, constará de una planta baja más cuatro alturas, con una superficie construida de 6.050 metros cuadrados

Actualizada Jueves, 30 de julio de 2009 - 13:56 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra unificará todos sus servicios en un nuevo edificio ubicado en la calle González Tablas, 7, de Pamplona, que abrirá sus puertas en el primer trimestre de 2010. El nuevo inmueble alojará todas las unidades administrativas del departamento, que actualmente se encuentran repartidas en diferentes locales de la capital navarra.

El consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, y la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, visitaron hoy las obras, que según Miranda, marchan "de acuerdo con lo previsto", por lo que "en unos seis meses" el edificio podría estar operativo.

Durante la visita, el consejero destacó que esta obra "es muy importante dentro del Plan Navarra 2012", puesto en marcha para activar la economía navarra, "en este caso a través de la edificación de edificios públicos". Miranda recordó que "hacía muchos años que el Gobierno foral no construía un gran edificio administrativo para sus dependencias". Además del situado en Gonzalez Tablas, "se está rehabilitando el edficio de Redentoristas para el departamento de Economía y Hacienda", añadió.

Al margen del Plan Navarra 2012, el Gobierno de Navarra aprobó un plan de inmuebles, con el que se pretende "realizar una importante reducción del gasto público, pasando de ocupar un número muy importante de locales en alquiler repartidos en la comarca de Pamplona a edificios en propiedad", explicó Miranda.

Así, el Ejecutivo ocupa en la actualidad 13.918,5 metros cuadrados de oficinas en alquiler, lo que supone 3.590.601 euros año. El consejero valoró que, con este plan, la superficie alquilada se reducirá a 3.297,2 metros cuadrados y el importe se quedará en 445.620 euros al año.

"Este edificio es un claro ejemplo de la voluntad del Gobierno de Navarra de hacer cosas que sirvan para mejorar la prestación del servicio público a los ciudadanos, además de conseguir un ahorro económico muy importante, que va a ser de gran utilidad para las cuentas públicas", valoró.

Por su parte, Sanzberro indicó que el edificio supone "culminar físicamente la unión en el mismo departamento de las áreas de Desarrollo Rural y Medio Ambiente". Según afirmó, "poder disponer de un único edificio va a significar una operatividad mayor, con costes menores en recursos humanos y tiempo de trabajo".

Además, la consejera destacó que el inmueble va a tener una "repercusión muy positiva en los servicios del departamento al ciudadano". De esta forma, cuando el edificio esté operativo, "los navarros van a disponer en él de todos los servicios del departamento".

La ejecución de las obras fue adjudicada a la empresa Acciona Infraestructuras, S.A. por un importe de 14,3 millones de euros. Los trabajos comenzaron el 31 de marzo de 2008, con un plazo de ejecución previsto de 18 meses. El proyecto y la dirección facultativa de las obras corren a cargo del estudio de arquitectura de Manuel Blasco.

Un aparcamiento con 240 plazas vecinales

El nuevo edificio incluye un aparcamiento subterráneo con un total de 266 plazas, de las que 240 se destinarán a los vecinos de la zona. El parking se distribuirá en dos plantas y el Gobierno prevé que la fecha de su apertura sea la misma que la del inmueble. El acceso a los garajes se realizará por la calle Sangüesa.

Los aparcamientos se adjudicarán por sorteo y tendrán una vigencia de 75 años, según el Ejecutivo foral. Los residentes con movilidad reducida permanente tendrán prioridad y para ellos se reservarán hasta un máximo de 16 plazas. Después, optarán al aparcamiento los residentes de la zona.

Si tras los dos primeros sorteos quedan vacantes, tendrán prioridad los titulares de actividades empresariales y profesionales, así como los trabajadores por cuenta ajena cuya actividad radique en la zona. Por último, optarán los residentes establecidos fuera del área de influencia.

La gestión del aparcamiento será competencia exclusiva de la Agrupación de Concesionarios Demaniales, constituida por los adjudicatarios de las concesiones de las plazas de estacionamiento.

El edificio

El inmueble, de planta rectangular, constará de una planta baja más cuatro alturas, con una superficie construida de 6.050 metros cuadrados sobre rasante, y tres plantas de sótano, que suman 10.886 metros cuadrados. La primera planta del sótano acogerá, entre otras dependencias, un salón de actos de casi 145 metros cuadrados y la zona de almacén y archivos.

Por otro lado, también se procederá a la urbanización del entorno, que aportará un espacio ajardinado de uso público de 1.548 metros cuadrados, frente a la calle Sangüesa.

En cuanto a los espacios interiores, la planta baja y las cuatro alturas albergarán todas las unidades administrativas del departamento, donde se reubicarán aproximadamente 450 puestos de trabajo.

Además, el diseño arquitectónico se ha realizado siguiendo "criterios de eficiencia energética, para que el impacto ambiental del edificio sea el menor posible", según el Gobierno. Así, las fachadas serán de vidrio, algo que permitirá la captación solar y el aprovechamiento de la luz natural. Para controlar su filtración, "se plantará un arbolado de gran porte de hoja caduca a lo largo de la fachada que da a la calle Sangüesa".

Asimismo, se instalarán paneles solares en la cubierta para la producción de agua caliente sanitaria, calefacción y refrigeración, y una máquina de absorción para producir agua refrigerada, alimentada por agua caliente solar.

Una vez concluidos el movimiento de tierras, la cimentación y las estructuras de acera y hormigón, en estos momentos se trabaja en el cierre de las fachadas, la albañilería interior, las impermeabilizaciones, los pavimentos y las instalaciones, informó el Ejecutivo foral.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra