x
    Navarra
POLITICA

Aumentan este año los emprendedores por "necesidad" y paro

Según la Cámara Navarra de Comercio, descienden quienes crean negocios por haber detectado oportunidades de negocio

Actualizada Jueves, 30 de julio de 2009 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

Según informó la Cámara de Comercio de Navarra, en el primer semestre del año han aumentado "significativamente los emprendedores que crean una empresa porque están en paro o van a estarlo", es decir, por "necesidad" mientras que "disminuyen quienes lo hacen por haber detectado una oportunidad de negocio".

Así, la creación de empresas en la Ventanilla Única Empresarial por razón del paro pasó del 35,8% en 2008 al 52% en 2009, mientras que el porcentaje de quienes crean una empresa por una oportunidad de negocio disminuyó del 64 al 48%. La directora de la Ventanilla, Teresa Nagore, destacó que "los datos refuerzan la necesidad de preparar y apoyar a estas nuevas empresas mediante acciones de tutorización, ya que, de acuerdo con la experiencia, son más vulnerables".

Asimismo, ha variado el perfil de las nuevas empresas, ya que "ha bajado de manera considerable" el número en el sector de la construcción -del 19,9 al 4,9%-, mientras que sube el porcentaje de empresas creadas en el sector servicios. Igualmente ha cambiado el perfil de los emprendedores, ya que aunque este año sigue siendo mayor el número de empresas creadas por hombres, se reduce la diferencia respecto al número de mujeres, que sube 7,5 puntos. En cuanto a la ubicación de las empresas creadas, Pamplona y comarca siguen absorbiendo el mayor número.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra