Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Arcelor Mittal aplica el ERE desde junio al 20% de la plantilla de sus plantas de transformados

Gonzalo Urquijo, máximo dirigente español del grupo acerero, prevé una mejora de la producción en septiembre

Actualizada Jueves, 30 de julio de 2009 - 04:00 h.
  • PILAR MORRÁS . PAMPLONA .

El productor mundial de acero Arcelor Mittal aplica desde mediados de junio un expediente de regulación temporal flexible (ERE) a sus 12.000 empleados de las plantas españolas, que, por el momento, está afectando "a unos 200 empleados", el 20% de la plantilla de sus plantas de distribución y transformados".

Son las factorías navarras de Lesaka y Legasa, que suman unos 800 trabajadores; la de Basauri, con unos 200 efectivos, y los distintos almacenes que tiene el grupo en la península.

Así lo indicó ayer Gonzalo Urquijo, el único español miembro de el equipo directivo de Arcelor Mittal, en una conferencia de prensa, vía telefónica, celebrada con medios de comunicación españoles tras la presentación de resultados del primer semestre. Arcelor Mittal es el principal productor siderúrgico mundial, con actividad en más de 60 países.

El grupo, cuyo accionariado controla el empresario angloindio Lakshmi Mittal, lidera las ventas en los grandes mercados mundiales del acero, como son la automoción, la construcción, los electrodomésticos y los envases.

En el primer semestre del año registró unas pérdidas de 1.392 millones de euros, frente a los 5.364 millones que ganó en el mismo periodo de 2008. Unos números rojos que, según Efe, el presidente del grupo atribuyó a los gastos extraordinarios de 1.700 millones asumidos en esta primera mitad del año por depreciación de inventarios y provisiones para reducir plantilla, en lo que calificó "uno de los periodos más difíciles que ha conocido nunca la industria siderúrgica". Aunque reconoció que "en las últimas semanas" han podido observar "algunos indicios iniciales de recuperación", matizó que no se espera un regreso a los niveles de producción previos a la crisis "antes de 2011".

Recuperación "técnica"

El grupo cuenta con importantes factorías en España, fundamentalmente en Asturias y País Vasco, cuya producción se ha resentido en un 50% en este primer semestre por la crisis. Urquijo señaló, sin embargo, que la empresa vive "una recuperación técnica" en estos meses, que atribuyó a la reducción de stocks de sus clientes, lo que ha propiciado la reapertura, a partir del 1 de septiembre, del segundo alto horno de Gijón, parado desde abril, y la contratación de 127 eventuales en agosto en la planta asturiana en trabajos preparatorios de su puesta en marcha, para no alterar las vacaciones de la plantilla, que "paradójicamente" entrará en ERE en septiembre, reconoció el directivo.

Respecto al resto de plantas españolas, Urquijo indicó que el grupo mantiene paralizadas su línea de pintura y una de las dos de galvanizado en Avilés; trabaja al 50% en la acería compacta de Bilbao; mantiene al 60% ó 65% la actividad en el resto de fábricas de productos largos; aplicará el ERE en agosto, a la vuelta de las vacaciones, a la plantilla de su fábrica de Madrid, mientras que "el área de distribución, es decir, Navarra y otros almacenes, están ya en EREs temporales".

"Falta de visibilidad"

Urquijo se mostró cauteloso a la hora de extrapolar esta mejoría de pedidos a partir de octubre o noviembre. "Hay una recuperación técnica porque ha habido una bajada de los inventarios de nuestros clientes" que ahora vuelven a comprar acero, tras reducir al mínimo sus stocks. Pero "no vemos, para nada, los niveles de 2008" indicó, al tiempo que insistió en la necesidad de aplicar criterios de "prudencia" por si "la situación de falta de pedidos vuelve".

Explicó que "en estos momentos, tenemos un problema de falta de visibilidad", ya que "la entrada de pedidos" se está produciendo "de forma semanal" y "nadie tiene una bola de cristal". A preguntas de los periodistas, reconoció que cuando el presidente del grupo habla de recuperación "está hablando de los pedidos a nivel global", incluyendo China, India y los mercados emergentes "que tiran", pero añadió que "España está sufriendo la crisis mucho más que los demás países".

UGT y CC OO suelen alternarse un puesto en el consejo de administración del grupo en representación de la plantilla española. El puesto está vacante desde la dimisión el 12 de mayo de Ignacio Fernández "Toxo", por problemas de disponibilidad tras ser elegido secretario general de CC OO.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Perfiles de acero en la planta de Arcelor Mittal en Legasa, cuya actividad se trasladará a Lesaka en 2011. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra