Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Salgado asegura que el esfuerzo "de todos" hará que España supere "su peor crisis" económica

La sucesora de Pedro Solbes resaltó que el Gobierno "va a hacer todo lo que esté en su mano para que el crédito fluya"

Actualizada Jueves, 30 de julio de 2009 - 12:09 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró hoy que el esfuerzo conjunto "de todos" los agentes hará que España supere "su peor crisis" económica y avance hacia un modelo productivo más sostenible. "Esta crisis la vamos a superar mediante el esfuerzo de todos, cada uno asumiendo su responsabilidad", dijo.

Salgado resaltó que el Ejecutivo combate la crisis con medidas para estimular el crédito hacia familias y empresas, con medidas de protección social a los más vulnerables, y con iniciativas de apoyo al sector financiero, como el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), dirigido a que el sector gane en solvencia y competitividad.

El momento actual es "especialmente difícil", advirtió la ministra, que hizo estas declaraciones en el acto de toma de posesión del nuevo presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José María Ayala, que sustituye en el cargo a Aurelio Martínez, ahora presidente de Navantia.

Al acto asistieron, entre otros, los secretarios de Estado de Economía y de Hacienda, José Manuel Campa y Carlos Ocaña, respectivamente, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, y la directora general del Tesoro, Soledad Núñez.

Salgado resaltó la importancia del ICO para canalizar el crédito en el actual escenario, e incidió en que Ayala conoce en profundidad tanto el sistema financiero español como el sector público, y en que asume el cargo durante "la peor crisis", con la función de reactivar el crédito a familias y empresas para crear empleo.

Objetivo: reactivar el crédito

La sucesora de Pedro Solbes resaltó que el Gobierno "va a hacer todo lo que esté en su mano para que el crédito fluya", e inscribió en este objetivo el nombramiento de Ayala, que cuenta "con el respaldo del Ejecutivo y del sector financiero" para desempeñar su nuevo cometido. "Estoy segura de que va a estar a la altura" del cargo, afirmó la ministra.

Salgado también agradeció la dedicación y el servicio prestado hasta la fecha por Aurelio Martínez, de quien resaltó el "excelente" trabajo realizado para adaptar el ICO a una nueva situación económica en la que la prioridad es reactivar la concesión de crédito.

"Seguramente cuando Solbes le nombró para este cargo no pensaba en la crisis económica que íbamos a sufrir y en el papel que el ICO iba a desempeñar", consideró Salgado, tras recordar que el organismo adscrito al Ministerio de Economía ha movilizado más de 9.000 millones de euros en créditos hasta junio, lo que significa un incremento de más del 60% respecto al mismo periodo de 2008.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El nuevo presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José María Ayala (i), posa para los medios tras su toma de posesión de su cargo hoy, junto a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El esfurzo de todos ¡no! Se olvida la Salgado que el Gobierno no está haciendo nada para superar la crisis. Peor aún, está dando todos los palos en dirección contraria. Así opinan la OIT ¡¡¡la OIT!!!, la OCDE, el FMI, el BCE, el BE... ¡Todos los técnicos y todos los organismos económicos del mundo, incluido España! ¡Manda "gueboo"! ¿Se habrá enterado la Salgado?José Leña
  • Esfuerzo ¿ de todos ???, del gobierno y del psoe de zP seguro que no !!!!!!!!, pero si no reconoceis que hay crisis que cogno vais a esforzaros, solo os esforzais en criticar a la oposicion y en perseguir con medios de comunicacion pagados para que critiquen a la oposicion !!!!!!, de momento el dialogo social que rompio ZP , con la pasividad de los sindicatos porque sin ideas podian echar la culpa asi a la oposicion ... Nada de nada ministra el esfuerzo o lo hace la sociedad civil , las empresas y los buenos trabajadores ,o nadaDemagogos
  • Los de a pie llevamos muchos años trabajando para nada y estamos ya cansados, des motivados, perseguidos y literalmente arruinados.. Ahora son los políticos y los funcionarios los que deben superar la crisis. Si pasado un tiempo prudencial no lo logran, tendremos que ir pensando en desalojarlos por que su costo de permanencia resulta escandalosamente superior al beneficio social que aportan.JAVIER
  • Sí, gracias al esfuerzo del conglomerado político-bancario en desplumar nuestros bolsillos, primero inflando la burbuja inmobiliaria y después con los fondos de ayudas de ZP. ¡Hay que tener cara dura!Pepe Frutos
  • ¡¡ Totalmente de acuerdo con Enrique !!Leo
  • La ministra dice que "el Gobierno va a hacer todo lo esté en su mano para que el crédito fluya".Pero, vamos a ver, ¿Para qué ha dado dinero y avalado a las entidades bancarias si no es para eso?. ¿Para que no perdieran dinero? No está nada claro el tema. Ese dinero que sea para créditos DIRECTOS(a traves del ICO y sin intervención de ninguna entidad bancaria)Enrique
  • Que se empiece por el sector público regional, que ha sido uno de los causantes de la burbuja inmobiliaria.Sobra sector público regional

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra