Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

La Guardia Civil, objetivo de los terroristas

ETA ha perpetrado 89 atentados contra instalaciones de la Guardia Civil en los últimos 30 años. Granadas, ametrallamientos y coches-bomba han dejado 33 muertos y más de 290 heridos en cuarteles y casas cuartel de toda la geografía española

Actualizada Jueves, 30 de julio de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

LAS dependencias de la Guardia Civil, fundamentalmente cuarteles y casas cuartel, han sido uno de los objetivos habituales de las acciones de ETA en los últimos treinta años, en los que en sus 89 atentados contra estas instalaciones ha causado 33 muertos y más de 290 heridos.

Los métodos más utilizados por los terroristas para cometer estos atentados han sido el lanzamiento de granadas, los ametrallamientos y los coches-bomba.

Este último fue el procedimiento empleado en las dos acciones más graves contra instalaciones de la Guardia Civil: el 11 de diciembre de 1987 once personas murieron en la casa cuartel de Zaragoza y más de 30 resultaron heridas.

Otro coche-bomba de ETA acabó con la vida de nueve personas y causó heridas a más de cuarenta el 29 de mayo de 1991 en la casa cuartel de la localidad barcelonesa de Vic.

Entre los atentados terroristas perpetrados desde el año 2000 contra instalaciones de la Guardia Civil, destacan los siguientes:

2000 Ágreda

16 julio ETA coloca un coche-bomba junto a la casa cuartel de Ágreda (Soria), cargado con entre 25 y 30 kilos de explosivos, que causa heridas leves a la esposa de un guardia y daños materiales.

11 noviembre Terroristas de ETA colocan tres tubos lanzagranadas en las proximidades del cuartel donostiarra de Intxaurrondo.

Una de las granadas es disparada y cae en un descampado fuera del recinto del Instituto armado. Sin embargo, cuando los agentes de los diferentes cuerpos policiales acuden a desactivar los lanzagranadas, estalla una bomba-trampa, que hiere a cinco guardias civiles, tres ertzainas y dos policías.

Dos de los guardias civiles y un policía autónomo sufren heridas muy graves.

2002 Santa Pola y Urdax

4 agosto. El civil Cecilio Gallego Alaminos y una niña de seis años, hija de un guardia civil, mueren y otras cuarenta personas sufren heridas por la explosión de un coche bomba cargado con 40 kilos de explosivos.

El vehículo había sido situado por ETA en la parte trasera de la casa cuartel de la Guardia Civil en la localidad alicantina de Santa Pola y en las proximidades de una parada de autobús.

Los terroristas no anunciaron la explosión, que provocó daños muy graves en la casa cuartel y en otros edificios.

12 octubre. El cuartel de la Guardia Civil en Urdax (Navarra) es atacado con granadas, dos de las cuales impactan en los dos pabellones del cuartel, mientras que otra cae en un río, una cuarta explota en el tubo lanzagranadas y la quinta no salió de la lanzadera, sin causar daños personales pero sí materiales. Los lanzagranadas, situados en un monte cercano, fueron activados mediante un temporizador.

2004 Luna

22 diciembre. Una explosión en el exterior de la casa cuartel de la Guardia Civil de Luna (Zaragoza) provoca daños materiales escasos en la fachada. En la casa cuartel residía una familia, que no sufrió daños.

2007 Durango

24 agosto. Un coche bomba explota en un aparcamiento situado junto al cuartel de la Guardia Civil en Durango (Vizcaya) y causa heridas leves a dos agentes y daños materiales muy cuantiosos. La bomba estaba compuesta por entre 80 y 100 kilos de explosivo.

Hora y media después de la primera explosión, los presuntos autores del atentado hacen explosionar en la vecina localidad de Amorebieta otro automóvil, con matrícula de Portugal, que se presume utilizaron para huir del lugar del atentado.

2008 Calahorra

21 marzo. ETA hace estallar un coche-bomba cargado con 70 kilos de explosivos junto al cuartel de la Guardia Civil de Calahorra (La Rioja) que causa contusiones a un agente, heridas leves (cortes por cristales) a cuatro personas e importantes daños materiales en el edificio e inmuebles cercanos.

14 mayo. El agente de la Guardia Civil Juan Manuel Piñuel Villalón muere y otros cuatro miembros del instituto armado resultan heridos, uno grave y tres leves, por la explosión de un coche bomba colocado a la puerta de la casa cuartel de la Guardia Civil en Legutiano (Álava) y cargado con cien kilos de explosivo.

La deflagración, que se produjo sin aviso previo, destruyó el pequeño edificio del cuerpo de guardia, donde se encontraba el agente fallecido.

2009 Burgos

29 julio. La explosión de un coche bomba en una casa cuartel de Burgos provoca 46 heridos leves y cuantiosos daños materiales.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Desperfectos del atentado contra el cuartel de la Guardia Civil en Calahorra del 21 de marzo de 2008. ARCHIVO/EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra