x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El Supremo pide el suplicatorio para investigar a Bárcenas y Merino

La petición se produce un día después de que el tesorero del PP dimitiera de su cargo

Actualizada Jueves, 30 de julio de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

El Tribunal Supremo (TS) acordó ayer elevar al Senado y al Congreso los suplicatorios para seguir investigando al senador del PP, Luis Bárcenas, y al diputado de este partido Jesús Merino, imputados en el denominado caso Gürtel por los delitos de cohecho y contra la Hacienda Pública.

Así lo decidió la Sala de lo Penal del TS en un auto, en el que admitió la petición del magistrado instructor de este caso en el Alto Tribunal, Francisco Monterde, de cursar dichos suplicatorios a las Cortes, trámite obligatorio para proceder penalmente contra Bárcenas y Merino por ostentar ambos la condición de aforados.

Según fuentes del TS, es el presidente de este órgano, Carlos Dívar, el encargado de elevar formalmente el citado suplicatorio al presidente del Senado, Javier Rojo, y del Congreso, José Bono, para poder proceder "con todas las consecuencias legales" contra Merino y Bárcenas, quien dimitió el martes como tesorero nacional del PP.

De esta manera, el TS pide autorización a ambas cámaras para dirigir el procedimiento contra ambos aforados.

Pendientes de las Cámaras

El auto -notificado ayer y firmado por el presidente de la Sala de lo Penal del TS, Juan Saavedra, y los magistrados Andrés Martínez Arrieta y Julián Sánchez Melgar- también acuerda suspender "por ahora" la tramitación de las actuaciones en cuanto se refieran al senador y al diputado "hasta que por el Congreso y el Senado se resuelva lo que tengan por conveniente".

Además, la resolución dispone que se remita a Rojo y a Bono testimonio de las actuaciones que el TS estima necesarias y que no afectan al secreto de las actuaciones.

El Supremo acordó asumir la investigación de este caso sólo en lo que se refiere a los posibles delitos cometidos por estos dos aforados el pasado 24 de junio al considerar que existían indicios "suficientes" para investigarlos.

El juez tomó declaración la semana pasada a los dos aforados como imputados provisionales en la causa, al considerar que de las actuaciones del TSJM se desprende que podrían haber recibido pagos de la trama de Correa.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Luis Bárcenas, ayer en la sesión especial en el Senado. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra