Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El PP acepta destinar más tropas a Afganistán pero critica la "improvisación"

Zapatero ha mostrado a The New York Times la disposición del Ejecutivo a incrementar, si fuera necesario, las fuerzas destinadas en Afganistán

Actualizada Jueves, 30 de julio de 2009 - 12:47 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El PP no se opone a un aumento de la presencia militar española en Afganistán, como ha planteado el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una entrevista con el diario The New York Times, pero lamenta la "improvisación" que revela este anuncio del presidente y pide más información.

De hecho, según ha declarado la portavoz del grupo popular en la Comisión de Defensa del Congreso, Beatriz Rodríguez Salmones, el PP quiere que si el Gobierno solicita formalmente al Parlamento el incremento de las tropas destinadas en Afganistán, sea el pleno de la Cámara el que decida finalmente sobre esta cuestión.

Además, se plantea el PP incluso solicitar la comparecencia extraordinaria de la ministra de Defensa, Carme Chacón, ante la Comisión de Defensa del Congreso.

Zapatero ha mostrado a The New York Times la disposición del Ejecutivo a incrementar, si fuera necesario, las fuerzas destinadas en Afganistán, y ha apuntado la posibilidad de hacerlo prolongando el actual despliegue de soldados en este país que tienen la misión de contribuir a la seguridad ante las elecciones del 20 de agosto.

Beatriz Rodríguez Salmones ha mostrado su "sorpresa" por estos comentarios, ya que hace apenas un mes la ministra Chacón explicó en el Congreso que el batallón que se enviaba para reforzar la seguridad de cara a estas elecciones con carácter "estrictamente temporal", sin hablar de una presencia más estable.

"O no había un decisión correctamente tomada o aquí hay improvisación", ha remarcado la diputada.

En cualquier caso, y dando por hecho que el PP apoyará un refuerzo de la presencia de las tropas en el país asiático, por razones de seguridad, eficacia y de "solidaridad" con los aliados, la diputada del PP exige del Gobierno mayor "profundidad" en el preceptivo procedimiento de autorización parlamentaria.

Así, además de estudiar la posibilidad de pedir la comparecencia extraordinaria de la ministra, el grupo popular quiere que en este caso se cumpla con una histórica reivindicación del PP en el ámbito de las autorizaciones de envíos de tropas al exterior.

Por ello pide que sé información previa a los diputados, que comparezcan en subcomisión los responsables de la nueva misión y que, al margen de la comparecencia de la ministra en la Comisión de Defensa, la autorización se debata en el pleno del Congreso.

A su juicio, no bastaría una autorización en Comisión porque se trata de una cuestión "excepcional" que exige que el procedimiento también lo sea, y ello porque no sólo se trata de aprobar un simple refuerzo de tropas, destaca, sino toda una "nueva estrategia" en Afganistán impulsada por la Administración Obama.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra