Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno Vasco "no cejará hasta que los terroristas estén en la cárcel"

La lehendakari en funciones ha pedido a los vascos su colaboración para aislar a los violentos

Actualizada Jueves, 30 de julio de 2009 - 17:47 h.
  • AGENCIAS. Vitoria

La lehendakari en funciones, Isabel Celaá, ha advertido hoy a ETA de que "no va a cejar en su empeño hasta ver a todos los miembros de ETA entre rejas" y ha pedido a los vascos su colaboración para aislar a los violentos manifestándose mañana frente a los ayuntamientos. Celaá ha comparecido de manera extraordinaria esta tarde en la sede de la Presidencia vasca para leer una declaración institucional de condena del atentado de ETA en Mallorca que ha costado la vida a dos agentes de la Guardia Civil.

La sala donde ha comparecido la lehendakari en funciones ha estado presidida por una ikurriña con crespón, en señal de luto por estos dos asesinatos.

En su comparecencia, ha anunciado que, a raíz del atentado el lehendakari, Patxi López, ha puesto fin a sus vacaciones estivales y viajará mañana a la isla mallorquina junto al consejero de Interior, Rodolfo Ares, que también ha interrumpido sus días de descanso, para asistir a la capilla ardiente y a los funerales.

Celaá ha condenado en nombre del Gobierno Vasco el atentado de Mallorca y ha expresado toda la solidaridad del Ejecutivo autonómico y su cariño hacia la Guardia Civil y, por extensión, hacia el conjunto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"La Guardia Civil, la Policía y la Ertzaintza son los guardianes de nuestra libertad", ha subrayado.

En este sentido, ha dicho: "Cada ataque a la Guardia Civil lo sentimos como propio porque somos seres humanos, rechazamos la violencia y creemos en la libertad humana por encima de todo".

Ha opinado que ese sentimiento "nos hace moralmente superiores" frente a ETA y "es lo que nos permitirá ganarles".

En el comunicado leído por Celaá, el Gobierno Vasco ha enviado un mensaje a los terroristas y ha advertido de que el Ejecutivo autonómico "no va a cejar en su empeño hasta ver a los responsables de este asesinato y a todos los miembros de ETA entre rejas".

"No va a haber espacio para la impunidad", ha agregado. En la misma línea, ha reflexionado sobre la necesidad de "no dejar ni un resquicio al amparo o comprensión de la violencia terrorista".

En este sentido, ha recordado a los vascos: "Tenemos la responsabilidad colectiva de denunciar la violencia y de aislar a los violentos" y les ha pedido de forma solemne que manifiesten su repulsa al terrorismo de ETA concentrándose mañana frente a los ayuntamientos a las doce del mediodía.

"Hoy, el silencio es sólo cobijo de la cobardía", ha advertido Celaá, quien ha concluido la lectura de la declaración diciendo que "en Euskadi, los demócratas somos muchos más, defendemos la libertad de los ciudadanos y lo conseguiremos".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra