Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno no descarta que ETA tenga un piso franco en Mallorca y que los terroristas se encuentren allí

Permanecerían escondidos hasta que se levantara el dispositivo policial desplegado bajo el nombre de 'Operación Jaula'

Actualizada Jueves, 30 de julio de 2009 - 18:40 h.
  • AGENCIAS. Palma

Después del atentado en Baleares, el delegado del Gobierno, Ramón Socías, señaló que no descarta que los terroristas que durante la tarde de hoy han terminado con la vida de dos agentes de la guardia civil en Calviá (Mallorca) tenga un piso franco en Mallorca. Socías incluso indicó que los terroristas podrían permanecer en el citado piso franco hasta que se "enfríe" el dispositivo policial desplegado bajo el nombre de 'Operación Jaula'.

Socías informó hoy, desde el lugar del atentado en el que han muerto dos guardias civiles, que terroristas activaron con un mando a distancia la bomba lapa colocada en los bajos de un vehículo de la Guardia Civil minutos después de que lo dejara un brigada y lo cogieran dos jóvenes agentes de la Benemérita con el fin de llevarlo a un garaje para una revisión de mantenimiento.

De esta forma, Socías indicó en rueda de prensa que se confirma que la bomba lapa no fue activada con un "dispositivo de movimiento", práctica habitual de ETA, ya que dado que en tal caso, hubiera explosionado cuando el vehículo fue arrancado por el brigada. Por tanto, según el delegado, los terroristas se encontraban "a escasos metros" del cuartel de la Guardia Civil vigilando con el fin de hacer explotar el dispositivo en el momento en el que los dos guardias civiles se montaron en el vehículo.

Por este motivo, remarcó que ordenó el cierre del aeropuerto a las 15 horas y de los puertos (17.00 horas) para evitar la salida de los terroristas de Mallorca, de modo que resaltó que se han puesto en marcha todos los medios de seguridad para acorralar a los terroristas a través de la Operación Jaula. Por otro lado, Socías informó que en un primer momento, sólo pudieron acceder al lugar del atentado los agentes del Tedax, ante la posibilidad de que pudiera haber en los alrededores un segundo coche bomba, extremo que ha quedado descartado.

"Sabíamos que Baleares está en el punto de mira y que podíamos ser un objetivo de ETA, dado que teníamos constancia de otras actuaciones anteriores de la banda que por suerte no habían causado muertos ni heridos".

Tras confirmar que los fallecidos eran dos jóvenes, originarios de Burgos, que se había incorporado al destacamento de Palmanova hace un año, y otro de Mallorca, que era un guardia civil en prácticas desde hace pocos días, detalló que el atentado se produjo tras la explosión de una bomba lapa colocada en los bajos de un vehículo de la guardia civil que fue accionada a distancia por los terroristas.

En rueda de prensa, el delegado informó que minutos después de producirse el atentado, poco antes de las 14.00 horas, se ha puesto en marcha la Operación Jaula, lo que ha conllevado el cierre del aeropuerto y los puertos del Estado de Mallorca y los puertos deportivos, con el fin de "acorralar a los terroristas", que según el delegado, "podrían hallarse aún en la isla".

Pese al grave atentado, Socías recalcó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado continuarán con los mismos niveles de seguridad que hasta ahora, i confirmó que la muerte de dos guardias civiles "no va a alterar la llegada de los Reyes el próximo sábado a

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra