Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Dos detenidos por dar bonos de ayuda a ETA

Los dos arrestados serán trasladados mañana a la Audiencia Nacional después de prestar declaración

Actualizada Jueves, 30 de julio de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA, EFE Y EUROPA PRESS. VITORIA

La Guardia Civil detuvo ayer a dos personas acusadas de ofrecer bonos de ayuda a la banda terrorista ETA a través de internet. Uno de los arrestados es Iker Acero, reconocido surfista vasco. La operación, dirigida por el titular del juzgado número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, se inició ayer a primera hora de la mañana.

Rifas para ETA

Varios guardias civiles vestidos de paisano se presentaron en su domicilio de Barrika (en Vizcaya) y tras enseñar una orden judicial de detención arrestaron a Iker Acero.

El juez le acusó de un delito de colaboración con ETA como responsable de la página web http://www.gaztesarea.net desde la que se ofrecerían bonos y se celebrarían rifas para recaudar fondos de ayuda a la organización juvenil ilegal SEGI. Los agentes también arrestaron en Artziniega, un pequeño pueblo al norte de Álava a 55 kilómetros de Vitoria, a Alberto Martínez Gutiérrez.

La página web fue bloqueada ayer mismo por su posible "uso fraudulento".

La Guardia Civil terminó a las seis y veinte de la tarde el registro de la sede de la página web que duró en total ocho horas y en el que se incautó de diversa documentación.

El registro se produjo en el parque cultural Martín Ugaldede Andoain y durante el mismo, sobre las cinco de la tarde, una treintena de trabajadores de empresas del polígono se concentraron en silencio con pancartas con lemas a favor de la página web y de la libertad de expresión.

La inspección se efectuó en presencia de los dos detenidos en la operación.

Además del registro de la sede de la página web, también se llevaron a cabo otros en varios domicilios relacionados con los detenidos.

Arresto con vídeo

Los dos arrestados en Álava y Vizcaya serán trasladados a lo largo del día de mañana a la Audiencia Nacional después de que hoy presten declaración en dependencias policiales, según informaron fuentes del Movimiento Pro-amnistía.

Las defensas de los dos detenidos pidieron ayer al juez que instruye la causa que se grabe su periodo de arresto y que ambos sean conducidos directamente al juzgado.

Según informó ayer el Movimiento pro-Amnistia, Acero y Martínez se encuentran en situación de "incomunicación".

Por esta causa, sus abogados defensores instaron ayer al magistrado a admitir peticiones como "que el periodo de detención se grabe con cámara de vídeo", que se permita la presencia de "un médico de confianza" que "se haga saber a los familiares dónde y cómo están", y que ambos "sean llevados directamente ante el juez".

La operación sobre el uso de la página web Gaztesarea llevaba abierta un año, según informaron a Europa Press fuentes judiciales.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • a ver que tal surfeas en la carcel majo...jeje.La ley es para todos y está para cumplirla. y a eso no se salvan ni los surfistas ni los futbolistas ni los pelotaris.FAS. (de Fascista por supuesto y opresor también)
  • Martínez y Acero de "inconfundibles" orígenes vascones en la lucha por imponer su raza....Qué complejos madre mía!
  • Que duerman un tiempo a la sombra para que se le quiten las chorradas. Hay que cerrara el cerco a esta gentuza y meterle buenas denunciasnavarro
  • Si habeis entrado en la página, y sabeis euskera, os habréis dado cuenta de lo que es. A mi desde luego no me engañan con estas detenciones que poco tienen que ver con la verdadera lucha contra ETA. (Y los de las bombas siguen a sus anchas.)¿Donde están esos bonos?
  • Tranki que ellos se lo buscan. La cosa es no trabajar y vivir del cuento.Detenido por dar bonos de ayuda.
  • si todo el tiempo y dinero que utilizan en hacerse ver, en ayudar a presos de ETA, etc lo empleasen para un buen fin como ayudar a gente necesitada, África sería un país casi del primer mundo. que comida tienen la ollaxicarron del norte

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra